lunes, 19 de diciembre de 2011

91 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL "AMAUTA" DE LA EDUCACIÓN PERUANA DOCTOR WALTER PEÑALOZA RAMELLA (1920 – 2005)

El 7 de diciembre, hace 91 años, nació en la ciudad de Lima, el insigne filósofo y maestro universitario doctor Walter Peñaloza Ramella, autor de importantes obras sobre la educación, el currículo, la tecnología educativa  y la formación de los maestros en el Perú.
Tal como lo expresara en varios escritos, el pensamiento y obra educativa de Walter Peñaloza  se concretó en dos etapas importantes de la educación peruana: la  formación de maestros en la Escuela Normal Superior, conocida como “La Cantuta”,  desde 1953 hasta 1960, experiencia iniciada en 1951 en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones y proyectada luego a la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”; y en la más importante y genuina experiencia educativa que vivió el Perú en el siglo pasado con la Reforma Educativa de la década del 70.
En dos oportunidades escribí sobre el pensamiento y propuesta educativa del maestro Peñaloza: con ocasión del libro que editase el año 2003 titulado “Teoría de la Educación” y cuando se me encomendó escribir un artículo sobre su pensamiento educativo como parte de la obra “Grandes Educadores Peruanos” editado por el Ministerio de Educación, también en el año 2003. En ambas ocasiones, el maestro Peñaloza conoció lo escrito por mi persona sobre su pensamiento educativo antes de la edición y me expresó su conformidad con el contenido.
Personalmente le entregué en su Despacho del Ministerio de Educación la separata de lo que se publicaría  en mi libro Teoría de la Educación y le solicité sus observaciones.
Días después, recibí del doctor Peñaloza una carta que testimonia la conformidad de lo que escribiese sobre su vida y obra en el libro mencionado.
Por el valor que tiene lo expresado por el  doctor Peñaloza respecto a lo escrito sobre su pensamiento educativo, comparto con el magisterio peruano y latinoamericano el contenido integro de esta carta.

Lima, 8 de diciembre de 2011