INTRODUCCIÓN
La educación como fenómeno social esencialmente humano constituye una de las preocupaciones fundamentales del hombre a lo largo de su historia, quien ha encontrado en ella el medio más importante de perpetuar su presencia y perfeccionar su existencia. Es por ello que es un proceso que marcha paralelo a su desenvolvimiento y desarrollo. La importancia concedida la ha convertido en objeto de estudio permanente de la filosofía, la ciencia, el arte y la tecnología, quienes desde su particular enfoque han buscado que describirla, explicarla, orientarla y optimizarla cuidando que ninguno de sus campos, componentes, aspectos y actores queden sin ser tratados. Como resultado de esta preocupación y valoración, el hombre en sus distintas realidades y latitudes ha dado origen a una teoría educativa frondosa y muy rica en la que cada sociedad ha puesto de manifiesto su particular manera de concebirla y abordarla. Aproximarse, por tanto, al conocimiento del fenómeno educativo a través de la teoría es tarea compleja que debe ser hecha con un enfoque sistemático que busque abarcar todo lo que ella comprende.
La educación como fenómeno real y concreto guarda por cierto su distancia con la teoría, más aún cuando es un fenómeno dinámico y cambiante; no obstante ello, es posible llegar a su conocimiento a través de la teoría que sobre ella existe, la misma que puede ser contrastada con la realidad para comprobar su coherencia y veracidad.
Actualmente, con los aportes de la Psicología del Aprendizaje, de la Neurolingüística, de la Sociología de la Educación y de la Antropología Pedagógica, se ha comprobado que no existe dos fenómenos educativos iguales, aun ubicándose éstos en un mismo escenario geográfico, teniendo los mismos elementos o componentes y encontrándose influenciados por una misma corriente pedagógica; sin embargo, es posible, a través de un análisis sistemático, caracterizar el tipo de educación que predomina en una determinada sociedad, conocimiento al que podemos llegar si es que se manejan determinadas categorías conceptuales vinculadas a los campos, elementos, procesos y sujetos presentes en toda educación.
La presente obra pretende aproximarse de esta manera al conocimiento del fenómeno educativo y pone en práctica este esquema de análisis al pensamiento educativo de una serie de filósofos, pedagogos y teóricos de la educación que han desempeñado un rol preponderante en la configuración y evolución de la educación en el mundo occidental y en el país. Aceptamos que el análisis incluye básicamente al mundo occidental por ser aquél en el cual se inserta la educación peruana desde el siglo XVI; sin embargo, presentamos también el pensamiento de Antón Makárenko uno de los representantes importantes de lo que fue el pensamiento educativo soviético en el siglo pasado.
La educación como fenómeno real y concreto guarda por cierto su distancia con la teoría, más aún cuando es un fenómeno dinámico y cambiante; no obstante ello, es posible llegar a su conocimiento a través de la teoría que sobre ella existe, la misma que puede ser contrastada con la realidad para comprobar su coherencia y veracidad.
Actualmente, con los aportes de la Psicología del Aprendizaje, de la Neurolingüística, de la Sociología de la Educación y de la Antropología Pedagógica, se ha comprobado que no existe dos fenómenos educativos iguales, aun ubicándose éstos en un mismo escenario geográfico, teniendo los mismos elementos o componentes y encontrándose influenciados por una misma corriente pedagógica; sin embargo, es posible, a través de un análisis sistemático, caracterizar el tipo de educación que predomina en una determinada sociedad, conocimiento al que podemos llegar si es que se manejan determinadas categorías conceptuales vinculadas a los campos, elementos, procesos y sujetos presentes en toda educación.
La presente obra pretende aproximarse de esta manera al conocimiento del fenómeno educativo y pone en práctica este esquema de análisis al pensamiento educativo de una serie de filósofos, pedagogos y teóricos de la educación que han desempeñado un rol preponderante en la configuración y evolución de la educación en el mundo occidental y en el país. Aceptamos que el análisis incluye básicamente al mundo occidental por ser aquél en el cual se inserta la educación peruana desde el siglo XVI; sin embargo, presentamos también el pensamiento de Antón Makárenko uno de los representantes importantes de lo que fue el pensamiento educativo soviético en el siglo pasado.
Tratar de conjugar los aspectos filosóficos, científicos y técnicos de la educación en busca del conocimiento lo más amplio posible del hecho o fenómeno educativo es una de nuestras preocupaciones fundamentales y es por ello que luego de aproximarnos de manera general a este fenómeno a través del análisis de sus campos, elementos, procesos y sujetos, hacemos una caracterización global de las dos grandes concepciones o modelos educativos importantes en la historia de la educación occidental para luego introducirnos acuciosamente en el análisis de las teorías o pensamientos educativos de los autores extranjeros y nacionales que hemos seleccionado.
Con ellos partimos de ubicarlos en su realidad y época, para conocer la influencia del medio en el que les tocó vivir, trasladándonos luego al conocimiento de su concepción educativa a través de las principales características de su pensamiento, del concepto y fines que postularon para la educación, sus enfoques acerca del educando y del educador, los medios que plantearon o pusieron en práctica para viabilizar su propuesta educativa, concluyendo con algunas ideas básicas a manera de apreciación crítica que dejan al lector con la necesidad de formular sus propias conclusiones. Se configura así, TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, como una obra dirigida especialmente a docentes y estudiantes del campo de la educación, que pretende convertirse en un aporte más en la tarea de aproximarnos al conocimiento de este importante fenómeno social.
Considero que la teoría de la educación existente es un aporte fundamental para la formulación de toda propuesta educativa que pretenda hacerse en el país, ignorarla es un error que suele repetirse con frecuencia en los intentos de gestar nuevas reformas educativas; sin embargo, es importante tener en cuenta que cada propuesta educativa constituye una respuesta concreta a un contexto y realidad que no es necesariamente la nuestra y que responde asimismo a concepciones de hombre y de sociedad distintos. Tomar, por lo tanto, al pie de la letra cualquier propuesta o modelo educativo, por más novedoso e importante que pudiera parecernos, determina continuar con el mismo error que venimos cometiendo desde hace años. Por ello, resulta imperativo, hoy más que nunca, rescatar lo que es nuestro y complementarlo con lo valioso de la educación internacional, para formular una propuesta educativa que realmente responda a nuestro contexto o realidad, caracterizada por la complejidad de nuestro territorio y pluriculturalidad, y que responda asimismo a nuestra particular manera de ver al hombre y sociedad peruana. Las teorías y propuestas educativas que presentamos y desarrollamos, a la luz de las categorías conceptuales que hemos elegido para aproximarnos al conocimiento de las mismas, aspiro nos permitan estructurar una teoría educativa que a la par que nos ayude a conocer este fenómeno, nos brinde la información necesaria para concebir una alternativa nacional.
Con ellos partimos de ubicarlos en su realidad y época, para conocer la influencia del medio en el que les tocó vivir, trasladándonos luego al conocimiento de su concepción educativa a través de las principales características de su pensamiento, del concepto y fines que postularon para la educación, sus enfoques acerca del educando y del educador, los medios que plantearon o pusieron en práctica para viabilizar su propuesta educativa, concluyendo con algunas ideas básicas a manera de apreciación crítica que dejan al lector con la necesidad de formular sus propias conclusiones. Se configura así, TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, como una obra dirigida especialmente a docentes y estudiantes del campo de la educación, que pretende convertirse en un aporte más en la tarea de aproximarnos al conocimiento de este importante fenómeno social.
Considero que la teoría de la educación existente es un aporte fundamental para la formulación de toda propuesta educativa que pretenda hacerse en el país, ignorarla es un error que suele repetirse con frecuencia en los intentos de gestar nuevas reformas educativas; sin embargo, es importante tener en cuenta que cada propuesta educativa constituye una respuesta concreta a un contexto y realidad que no es necesariamente la nuestra y que responde asimismo a concepciones de hombre y de sociedad distintos. Tomar, por lo tanto, al pie de la letra cualquier propuesta o modelo educativo, por más novedoso e importante que pudiera parecernos, determina continuar con el mismo error que venimos cometiendo desde hace años. Por ello, resulta imperativo, hoy más que nunca, rescatar lo que es nuestro y complementarlo con lo valioso de la educación internacional, para formular una propuesta educativa que realmente responda a nuestro contexto o realidad, caracterizada por la complejidad de nuestro territorio y pluriculturalidad, y que responda asimismo a nuestra particular manera de ver al hombre y sociedad peruana. Las teorías y propuestas educativas que presentamos y desarrollamos, a la luz de las categorías conceptuales que hemos elegido para aproximarnos al conocimiento de las mismas, aspiro nos permitan estructurar una teoría educativa que a la par que nos ayude a conocer este fenómeno, nos brinde la información necesaria para concebir una alternativa nacional.
Debo expresar mi profundo reconocimiento a mis alumnos de las Escuelas o Secciones de Post Grado en Educación de las Universidades de San Martín de Porres, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (La Cantuta), y Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, con quienes inicié la redacción de esta obra y con quienes continué su desarrollo hasta su culminación. El aporte de muchos de ellos se encuentran aquí expresados y han enriquecido el pensamiento del autor.
Expreso asimismo mi especial agradecimiento por prologar esta obra al doctor Francisco Miró Quesada Cantuarias, destacado filósofo peruano, actual Presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía, quien durante los años de 1998 al 2000 fuera el presidente de la Federación Mundial de Sociedades de Filosofía y fuera Ministro de Educación en la época en que me formaba como profesor, y al Dr. Iván Rodríguez Chávez, maestro por antonomasia, ensayista de prosa ágil, sesuda y amena, evidenciada en destacadísimas obras y artículos en los campos de la Educación, la Literatura y el Derecho, actual Rector de la Universidad Ricardo Palma, con quien compartí la docencia en la Universidad San Martín de Porres, antes de ejercer la docencia en la prestigiosa universidad que actualmente conduce. Fue precisamente durante los años de docencia en la Maestría en Educación de la Universidad de San Martín de Porres cuando inicié esta obra que en este año concluyo gracias a su generoso estímulo y apoyo.
Un agradecimiento muy especial al insigne “Amauta del Perú”, Dr. Walter Peñaloza Ramella, quien vertiera generosas palabras de reconocimiento a lo escrito por el autor sobre su pensamiento educativo. Algunas de estas expresiones, en carta de fecha 5 de Agosto del 2002, son las siguientes: “He recibido” el apartado “en que realiza Ud. un análisis de la labor que me ha cumplido hacer en el ámbito de la Educación Peruana. Agradezco a usted el examen cuidadoso de las ideas que he preconizado, así como los términos de encomio con que usted ha presentado esas ideas”. “Le agradezco (...) en especial el enfoque académico que con tanto rigor dicho texto ha sido escrito”.
Obras Publicadas: Teoría y Técnica Curricular (1989), Evaluación de la Educación (1991), El Perfil Profesional y la Planificación Curricular a Nivel Universitario (1993), Variables e Indicadores para la Evaluación de la Educación (1997), Aproximaciones al conocimiento y construcción del sílabo (1998), Teoría de la Educación(2003), Construcción y Evaluación del Plan Curricular en la Universidad (2006)
ResponderEliminarcomo lo consigo el libro TEORÍA DE LA EDUCACIÓN 2003.
ResponderEliminar