viernes, 12 de agosto de 2011

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO

Encinas concibe a la educación como un proceso social orientado a la formación integral del educando en el cual interviene la familia, la escuela y la comunidad. Considera que debe buscar la incorporación efectiva del hombre en la vida social y que debe tener trascendencia productiva a favor del desarrollo del país, realizándose bajo los principios de una educación nacional, popular y científica. Debe “brindar a los alumnos una instrucción general social y técnica suficiente para permitirles una buena orientación práctica en la vida”. Se desprende de la concepción y praxis educativa de Encinas que la educación implica un compromiso de la sociedad en su conjunto y del educador en particular con la tarea de formar al educando sin distinción de raza, condición socio - económica o credo religioso.
La educación así concebida debe estar atenta a las necesidades y aspiraciones del pueblo y orientar sus esfuerzos hacia la formación de un educando preparado para intervenir en las decisiones de su colectividad y en la formación del alma nacional. La comunidad y el educando se convierten de este modo en los ejes y protagonistas principales del proceso educativo.
La educación en la escuela debe, para Encinas, promover el avance científico y tecnológico, tener en cuenta el conocimiento bio - psico -social del educando y la realidad económica, cultural y política del país. Debe promover la igualdad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario