La educación para Illich es un proceso activo que debería realizarse fuera de las escuelas, en la misma sociedad, y con la participación de todos sus miembros. Constituye el sustento de una verdadera revolución cultural.
Debe ser totalizante y dinámica; un proceso que supere por completo los caracteres reducidos y estáticos de la concepción tradicional y que brinde oportunidades de realizarse en otras instituciones, en un sistema abierto que reemplace a la escuela. Ello, dice Illich, anularía el monopolio de la educación por la escuela, que tanto mal ha hecho a la humanidad. Para Illich, la educación no es una variante que depende de otras estructuras, sino un sistema por sí mismo significativo”116.
Illich planteó el establecimiento de redes de comunicación. Se basa en la premisa que “Educación para todos significa educación por todos”, es decir, que la educación no requiere ninguna forma de enrolamiento en instituciones especializadas.
Señala cuatro diferentes vías de acceso que permitirían al estudiante ponerse en contacto con los medios educativos: Contacto con las cosas y con las máquinas, transmisión de destrezas, conversación crítica entre iguales, y aprovechamiento crítico de la mayor experiencia de los maestros. Esto implica una amplia superación del intelectualismo, característico de la educación escolarizada, según Illich.
Debe ser totalizante y dinámica; un proceso que supere por completo los caracteres reducidos y estáticos de la concepción tradicional y que brinde oportunidades de realizarse en otras instituciones, en un sistema abierto que reemplace a la escuela. Ello, dice Illich, anularía el monopolio de la educación por la escuela, que tanto mal ha hecho a la humanidad. Para Illich, la educación no es una variante que depende de otras estructuras, sino un sistema por sí mismo significativo”116.
Illich planteó el establecimiento de redes de comunicación. Se basa en la premisa que “Educación para todos significa educación por todos”, es decir, que la educación no requiere ninguna forma de enrolamiento en instituciones especializadas.
Señala cuatro diferentes vías de acceso que permitirían al estudiante ponerse en contacto con los medios educativos: Contacto con las cosas y con las máquinas, transmisión de destrezas, conversación crítica entre iguales, y aprovechamiento crítico de la mayor experiencia de los maestros. Esto implica una amplia superación del intelectualismo, característico de la educación escolarizada, según Illich.
Interesante Blog Dr. tiene información muy valiosa sobre los grandes pensadores de la pedagogía. Justamente, en un curso de mi escuela, estamos revisando estos autores y su blog me ha dado información valiosa sobre ellos!
ResponderEliminarLa visión profética de Ivan Illich.
ResponderEliminarExcelente! Gracias por compartir
ResponderEliminargracias por su valioso aporte.
ResponderEliminaruna pregunta, ¿Como seria la evaluación del alumno, para este modelo pedagógico?
ResponderEliminarme sirvio
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