Del análisis de las obras de Platón podemos extraer los siguientes fines:
1. Formar a los guardianes del Estado, capaces de establecer y gobernar un Estado donde se obtenga la justicia como resultado de la completa concordia humana; donde impere el valor supremo del “Bien”.
Un Estado que posea cuatro virtudes: prudencia, valor, temperancia y justicia.
La prudencia, como cualidad que distingue a los guardianes; la valentía, de los auxiliares guerreros; la temperancia, de cada una de las clases que aceptan su papel particular en el plan general así como el derecho de los guardianes a gobernar; la justicia, que permite que cada quien tenga lo que le corresponde.
Estas virtudes también se dan en cada individuo. El individuo, nos decía, es prudente por su razón, valiente por su espíritu, temperante cuando sus deseos instintivos y su espíritu están bajo el control de la razón y es justo cuando cada una de sus facultades desempeñan su propio trabajo y no se entrometen en las funciones de las demás.
1. Formar a los guardianes del Estado, capaces de establecer y gobernar un Estado donde se obtenga la justicia como resultado de la completa concordia humana; donde impere el valor supremo del “Bien”.
Un Estado que posea cuatro virtudes: prudencia, valor, temperancia y justicia.
La prudencia, como cualidad que distingue a los guardianes; la valentía, de los auxiliares guerreros; la temperancia, de cada una de las clases que aceptan su papel particular en el plan general así como el derecho de los guardianes a gobernar; la justicia, que permite que cada quien tenga lo que le corresponde.
Estas virtudes también se dan en cada individuo. El individuo, nos decía, es prudente por su razón, valiente por su espíritu, temperante cuando sus deseos instintivos y su espíritu están bajo el control de la razón y es justo cuando cada una de sus facultades desempeñan su propio trabajo y no se entrometen en las funciones de las demás.
2. Posibilitar que el hombre elegido tenga el conocimiento intelectivo, siendo capaz de distinguir un mundo real de formas puras del mundo cotidiano de apariencias; ayudarlo a transcender del mundo visible al inteligible.
3. Lograr que el hombre escogido llegue a contemplar la esencia de la forma del “Bien” (causa primera de cuanto hay de bello y de bueno en el universo; que en el mundo inteligible engendra la verdad y la inteligencia) y que se sirva de ella, para que luego sea Modelo para regular las costumbres de cada ciudadano del Estado; para que ejerza la autoridad y la administración de los asuntos del Estado con la sola mirada del Bien Público.
4. Formar integralmente al cuerpo y al alma, posibilitando con ello el cuidado que el Estado requiere (“Estado” platónico).
3. Lograr que el hombre escogido llegue a contemplar la esencia de la forma del “Bien” (causa primera de cuanto hay de bello y de bueno en el universo; que en el mundo inteligible engendra la verdad y la inteligencia) y que se sirva de ella, para que luego sea Modelo para regular las costumbres de cada ciudadano del Estado; para que ejerza la autoridad y la administración de los asuntos del Estado con la sola mirada del Bien Público.
4. Formar integralmente al cuerpo y al alma, posibilitando con ello el cuidado que el Estado requiere (“Estado” platónico).
* La educación debe de desarrollar el conocimiento sobre las cosas, pasando de las imágenes que poseemos de los objetos reales, a las figuras visibles (cosas inteligibles basadas en las imágenes), hasta llegar, en virtud del razonamiento, a las ideas puras.
la información que proporciona es concreta y clara es de mucha ayuda para elaborar trabajos, asimismo nos hace reflexionar.
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