sábado, 27 de agosto de 2011

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE CELESTINE FREINET

Freinet concibe la educación como un proceso de actividades donde la vida humana está cargada de potencialidades que hay que hacer crecer al máximo. Freinet planteó que las experiencias básicas de instrucción, cultura, ciencia y arte debían orientarse dinámicamente hasta alcanzar desarrollar las capacidades de vida, de adaptación y de acción del niño. De esta manera, la educación nueva y popular, según Freinet, “pretende tan sólo seguir los pasos de la vida, adaptarse a ella para suscitar sus valores más ricos, capaces de desarrollar la personalidad del niño, preparándolo al máximo para el futuro”61. La educación deberá desarrollar el potencial de vida que hay en el niño.
La educación para Freinet “debe responder a las necesidades individuales, sociales, intelectuales, técnicas y morales de la vida del pueblo”62. “Debe ser móvil y flexible en su forma: debe necesariamente adaptar sus técnicas a las necesidades variables de la actividad y la vida humana… debe además… preparar técnicamente… al individuo para sus tareas inmediatas”63.
La concepción de educación de Freinet es la de la educación del trabajo para la vida dinámica, en permanente cambio y flexible, capaz de responder a las necesidades e intereses sociales, económicos, culturales y al desarrollo de la personalidad integral del individuo.
61. PALACIOS, Jesús. “La Cuestión Escolar”. Papel 451. Edición. 1980. Edit. Laia. Barcelona. 2ª edición. p. 96.
62. FREINET, Celestine. “La Escuela Popular Moderna”. 2ª edición en español. Retablo de papel - ediciones. 1971. p. 27.
63. FREINET, Elise. “La Trayectoria de Celestine Freinet”. 1978. 1ª edición. GEDISA. Barcelona -España. p. 197.

2 comentarios:

  1. buenisimo, me sirvio para una tarea del profesorado!! :)

    ResponderEliminar
  2. quien realizo este articulo sobre el concepto?
    agradezco su respuesta...

    ResponderEliminar