miércoles, 10 de agosto de 2011

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE WALTER PEÑALOZA RAMELLA

Para el Dr. Walter Peñaloza la Educación es “el moverse o fluir que brota del ser de las personas; es un desenvolverse de sus potencialidades físicas, anímicas y espirituales”. (190) Afirma que la Educación es un proceso que va de lo interior a lo exterior y que fundamentalmente “es el despliegue de la propia persona para que el educando pueda llegar a ser persona a plenitud”. (191) Ello “implica su autonomía y libertad; su capacidad de aprehender los valores, la mirada inquisitiva y sin prejuicios al medio físico, y su poder creativo”.(192) Educar es para Peñaloza promover el desenvolvimiento del ser humano y de sus potencialidades; un proceso que suscite relaciones más adecuadas con el grupo social, para lo cual la educación debe permitir incorporar la riqueza de la cultura propia del pueblo y del acervo cultural universal, “debe impulsar la capacidad que tienen ‘las personas’ de tomar posición frente a la cultura circundante (...) debe despertar su poder creativo para que puedan renovar e innovar la cultura del medio en que se ha nacido”193.
Walter Peñaloza en su libro “El Currículo Integral” plantea que “la educación refleja el estrecho enlace de tres términos que no pueden separarse: hombre, sociedad y cultura. La Educación es un proceso de hominización, socialización y culturación”. (194)
Hominizar al hombre, es lograr el desenvolvimiento de su desarrollo orgánico, de sus capacidades corporales y psíquicas individuales, el apoderamiento de su lengua, el desarrollo de su sentido de libertad, responsabilidad y autonomía personal, de su capacidad inquisitiva, percepción de los valores y creatividad; ello “no es posible sino a través de la socialización (contactos vivenciales y relaciones con los demás y despertamiento individual al grado y ritmo de esas relaciones) y de la culturación (captación y comprensión de las creaciones culturales del grupo social). La culturación no es posible sino dentro del grupo social y a base del fortalecimiento de la libertad, autonomía personal, creatividad y la aprehensión de los valores. Y la socialización no ocurre plenamente y con sentido al margen de la captación de las creaciones culturales y sin el despliegue de los rasgos personales de libertad, autonomía personal, creatividad y descubrimiento de los valores”. (195)

(190) PEÑALOZA, Walter. “Tecnología Educativa”. 2ª edición. 1980.  Ediciones de la Escuela Empresarial Andina del Convenio Andrés   Bello.  Lima - Perú. p. 26.
(191)  PEÑALOZA, Walter. Ibídem., p. 27.
(192)  PEÑALOZA, Walter. Ibídem.
(193)  PEÑALOZA, Walter. Ibídem., p. 29.
(194)  PEÑALOZA, Walter. “El Currículo Integral”. 1995. Optimice editores. Lima - Perú.
(195)  PEÑALOZA, Walter. “El Currículo Integral”. Ibídem., p. 87.

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