lunes, 15 de agosto de 2011

CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE PLATÓN

Es un proceso que empieza en el hombre desde muy temprano, en el ámbito familiar, y que luego es asumido por el Estado desde los 10 años hasta su muerte, observándose sus efectos plenos con aquellos que luego de cumplido dicho proceso, están en condición de ser los “magistrados” del Estado.
Consiste en dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son susceptibles.
Platón sostiene que al cuerpo hay que darle lo que no le ha sido dado por la naturaleza. Hay que educar al cuerpo porque es el cimiento del alma.
No se educa al cuerpo por el cuerpo mismo sino porque el alma requiere para desarrollarse, de cuerpos sanos.
En la medida que se educa al cuerpo no se está educando al alma ya que es el alma la que da al cuerpo mediante su propia virtud, toda la perfección de la que aquél es capaz.
A las cualidades del alma (inteligencia, honestidad, valor, armonía, prudencia, temperancia, justicia), de naturaleza más divina, hay que darle una dirección que le permita al final la contemplación del “Bien” fin supremo de la sociedad(*).
La educación del alma debe estar regida por los principios de justicia y honestidad. Debe buscar que desarrollar en el hombre la prudencia, el valor, la temperancia y la justicia.
Esta educación debe contener en sus inicios, el aprendizaje de la música, literatura, el arte y las matemáticas (decía que la belleza, la armonía, la gracia y el número, son expresión de la bondad del alma); luego, la retórica, para luego entrenarlos en actividades administrativas menores del Estado hasta que estuviesen preparados para gobernar dicho Estado.

(*) La educación debe de desarrollar el conocimiento sobre las cosas, pasando de las imágenes que poseemos de los objetos reales, a las figuras visibles (cosas inteligibles basadas en las imágenes), hasta llegar, en virtud del razonamiento, a las ideas puras.

8 comentarios:

  1. Me interesan sus publicaciones, al utilizar su información, ¿Cómo debe citarse sus artículos?

    ResponderEliminar
  2. Excelente Material. Me está siendo de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante poder apreciar otros puntos de vistas que se relacionan entre sí, excelente material

    ResponderEliminar
  4. Muy útil, éxitos!
    Me ayudó mucho y seguiré explorando el Blog.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno el artículo, pero como puedo hacer la cita bibliográfica?

    ResponderEliminar
  6. Dr. un placer toparme con su blog, como puedo conseguir su libro de teoría educativa, me interesó mucho

    ResponderEliminar