PRÓLOGO

PRÓLOGO
I
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Es con verdadera complacencia que escribo este prólogo al libro del Dr. Elías Rossi Quiroz: Teoría de la Educación. Se trata de un libro que contiene una extensa cantidad de información y que ofrece al lector las teorías más importantes sobre los diferentes métodos educativos. Esta información esta al día. Como diría el gran filósofo español Ortega y Gasset, el libro del Dr. Rossi Quiroz, está “a la altura de los tiempos”. Desde Platón hasta Talcott Parsons y Burrhus Frederick Skinner, el libro nos pasea por el gran panorama de la historia de la educación.
El autor comienza por exponer las nociones básicas del proceso educativo. La educación en sus diversos niveles, primero, como teoría, y luego en sus diferentes campos: el teleológico (el Para Qué de la educación), el ontológico (el Qué de la educación), el antropológico (el Quiénes de la educación), el mesológico (el Cómo y Con qué de la educación) y el contextual (el Dónde de la educación). Pasa luego a exponer el fenómeno de la educación, es decir, los elementos característicos que constituyen la educación en general y, luego, describe los procesos que intervienen en el desarrollo de la dinámica educativa. Los conceptos propuestos constituyen un marco de referencia común respecto de las diversas teorías de la educación que se han ido creando a través de la historia. Sobre esta base, el autor enfoca las grandes teorías, desde la platónica hasta las más modernas de Parsons y de Skinner.
Las teorías educativas de Platón, Rousseau, Durkhein, Dewey, Makárenko, Sutherland Neill, Freinet, Parsons y Skinner, son expuestas en forma clara, y con una información de primera mano. Después de exponer la teoría educativa de los autores mencionados, el Dr. Rossi hace una apreciación crítica, en la que expone, con notable objetividad, los méritos y las limitaciones respecto de la doctrina explicada.
Si el libro del Dr. Rossi se redujera a la parte que hemos expuesto, su lectura sería muy provechosa para todo aquel que quisiera iniciarse en el conocimiento del fenómeno educativo y su historia, sin embargo el autor ofrece mucho más. Las doctrinas que hemos expuesto fueron creadas por autores europeos y norteamericanos, Makarenko era ucranio, pero Ukrania queda en Europa y no detrás de los Urales. En cambio, la restante parte del libro está dedicada a seis teorías latinoamericanas, de las cuales cuatro son peruanas.
La teoría de la concientización, la pedagogía del oprimido y todas las demás tesis de Paulo Freire, son expuestas con el mismo rigor con que describió las teorías europeas y norteamericanas. Lo mismo hace con Iván Illich, refiriéndose a su teoría crítica del sistema educativo convencional, y su revolucionaria propuesta de la “Convivialidad”. He tenido la oportunidad de asistir a dos seminarios organizados por Illich en Cuernavaca. Por eso, he podido comparar lo que dice el Dr. Rossi sobre la personalidad y la obra del rebelde sacerdote austriaco, con mi experiencia vivida. Y he podido apreciar la exactitud, en la exposición y la crítica de que hace gala el autor.
El libro culmina con la exposición y crítica de las teorías de José Carlos Mariátegui, José Antonio Encinas, Augusto Salazar Bondy y Walter Peñaloza. Esta parte es una de las más interesantes del libro. Es alentador ver la importancia que confiere a dos de los más grandes teóricos de la educación en el Perú, quienes han llevado a la práctica sus concepciones pedagógicas.
El Dr. Rossi ha escrito el presente libro con la intención de que sirva de texto a sus estudiantes del curso de Teoría de la Educación. Y ha cumplido, con brillo, lo que se proponía. Pero su libro es mucho más que un texto pedagógico, porque cuando se explicitan las acotaciones criticas que hace a las teorías que expone, se ve con claridad que el autor pone mucho de su propio pensamiento sobre la educación. Su concepción central respecto de la educación se fundamenta sobre el humanismo, y las diversas rutas que debe seguirse para que la educación sea realmente un proceso para alcanzar cada vez mayor plenitud humana. Pero la importancia de “Teoría de la Educación” no se reduce a los méritos señalados. El autor publica su libro cuando todo el país tiene conciencia de que el problema más grave al que tenemos que enfrentarnos es la educación. Mientras no lo hagamos no podremos salir de la angustiosa situación que nos aqueja. La educación debe ser una pasión nacional. El presente libro es un aporte valioso para crear esta pasión.
                                                                                       
                                                                                    Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias


PRÓLOGO
II
PARA RECIBIR UN LIBRO

Con gran entusiasmo escribo estas palabras de presentación para Elías Rossi Quiroz con motivo de la publicación de su nuevo libro titulado Teoría de la educación.
Elías Rossi Quiroz es un destacado profesor en las materias de lengua española y pedagogía; dimensión que, sin duda, es la más grande, porque en la clase es donde se mide la calidad y la esencia del profesor. De su éxito en el trabajo lectivo me consta y doy fe. Al haber trabajado juntos en la Facultad de Educación de la Universidad San Martín de Porres, soy testigo presencial del aprecio y la valoración de sus alumnos de las distintas promociones con las cuales ejerció su magisterio. En este aspecto, comparto la idea de que los alumnos son los mejores jueces del trabajo del profesor porque ellos son los actores y sujetos directos; por lo tanto, tienen título suficiente para juzgar la labor de sus docentes.
Elías Rossi, como pocos, a la pericia pedagógica de la enseñanza, agrega la habilidad administrativa; campo en el cual ha desempeñado eficientemente cargos de importancia tanto a nivel universitario como en la educación pública nacional. Estimo, conociendo su inteligencia, que la administración ha enriquecido su visión docente y la experiencia adquirida le ha ayudado a ensanchar su capacidad profesoral, lo ha nutrido de inquietudes, lo ha afirmado en su vocación magisterial y lo ha compro-metido a entregarse cada vez más a la docencia.
Sosteniéndose en las columnas de la enseñanza y la administración educativa, Elías Rossi ha construido el pórtico de su producción intelectual. Muestra de ella son algunos títulos: Teoría y técnica curricular, Evaluación de la educación, El perfil profesional y la planificación curricular a nivel universitario, Variables e indicadores para la evaluación de la educación, y Aproximaciones al conocimiento y construcción del sílabo, que representan un trabajo constante y sostenido sobre aspectos de la teoría educacional de necesario esclarecimiento y que en conjunto informan sobre sus lecturas, su pensamiento conceptual de las distintas propuestas pedagógicas y su formulación en términos claros y sencillos.
Ahora nos ofrece una obra de más amplio espectro. Del currículo, del sílabo y de la evaluación ha transitado a una visión de totalidad. Con su Teoría de la educación, presenta un enfoque de la educación en tanto estudio sistematizado y en tanto realidad, objeto de ese estudio. Este libro puede ser dividido en cuatro partes: la primera, capítulos I y II, que le sirve para expresar sus elaboraciones conceptuales sobre la teoría de la educación y de la educación como fenómeno; la segunda, capítulo III, en la que aplicando una estructura de análisis constante, reposa la obra de grandes teóricos europeos y norteamericanos de la educación desde la antigüedad hasta la contemporaneidad, concluyendo en cada caso con una apreciación personal sintética, pero sustantiva. La tercera parte, capítulo IV, está dedicada al pensamiento de Paulo Freire y de Iván Illich como sustentadores de una visión desde aquí, que se erige a partir de una realidad social, cultural y educativa distinta y, consecuentemente, valiosa, importante y necesaria.
Más rica y pertinente resulta la cuarta parte, porque en ella, con la misma estructura de análisis y comentario, examina la obra de cuatro autores insoslayables en la historia y la actualidad de la educación peruana: José Carlos Mariátegui, José Antonio Encinas, Augusto Salazar Bondy y Walter Peñaloza Ramella.
Apreciado en su conjunto, Teoría de la educación es una obra estructurada sobre el pensamiento pedagógico europeo - occidental, el pensamiento pedagógico latinoamericano y el pensamiento pedagógico peruano, desarrollados desde el punto de vista de su aplicación geográfica de lo más amplio a lo más concreto, trayendo la presencia de las ideas latinoamericanas y peruanas con el afán de darle al lector un vasto panorama ideológico que le permita construir su propio andamiaje conceptual y ubicarlo en una realidad específica con mejores instrumentos de apreciación y análisis que le faciliten su adecuada comprensión y mejor conocimiento.
Valorándolo integralmente, Elías Rossi es un profesional de alta calidad, que aporta a la educación peruana con su intelecto y su trabajo cotidiano y esa calidad profesional no opaca sus también altas calidades personales como hombre de bien y correcto, que lo hacen merecedor de la consideración y del respeto de sus alumnos, de sus colegas, de sus amigos y de todos los que lo tratamos permanentemente.
Felicitaciones Elías por este nuevo libro.
                                                                                Rector
    Universidad Ricardo Palma