sábado, 13 de agosto de 2011

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE AUGUSTO SALAZAR BONDY

Sostiene Augusto Salazar Bondy que la educación es una actividad o un conjunto de actividades teleológicamente orientadas hacia cambios benéficos que propician el perfeccionamiento del hombre, que consiste en “promover la creatividad y la originalidad del sujeto y provocar cambios en las ideas, los valores y las conductas que hace suyos o elabora, cambios susceptibles de beneficiarlo. La educación, puede decirse, es por esencia beneficiadora; es imposible como malformación, como acción ordenada a la anulación del hombre”173. Para Salazar Bondy cabe hablar de una educación propiamente humana sólo “cuando el educando, individuo o grupo, es puesto por la operación educativa en condiciones de auto formarse, de buscar sus propias formas de ser, de decidir libremente su conducta, de crearse y recrearse a sí mismo indefinidamente, y contribuir desde sí, según sus propias apreciaciones y concepciones, a la marcha histórica de la comunidad de los hombres”174.
En el “Informe General de la Reforma de la Educación del año 1970”(*) se encuentra la siguiente definición que se vincula con su pensamiento:
“La educación es un medio por el cual el hombre transfiere las formas de la cultura a la que pertenece. Cuando esa cultura es original y vigorosa, y expresa la auténtica personalidad de una nación, el vehículo educativo cumple una función de afianzamiento y expansión del “ser nacional”. Por el contrario, cuando la cultura es defectiva, su transmisión y su mantenimiento mediante la educación hace de ésta, un instrumento alienante”.
En la Ley General de Educación N°19326, artículo primero, se menciona el siguiente concepto que es coherente con lo expresado en el párrafo anterior:
“La educación es un proceso integral que abarca tanto las acciones que se cumplen en los centros educativos como aquellas que se realizan en la familia y la comunidad. Lo que tipifica una actividad como educativa es su naturaleza y no la persona o entidad que la realiza”. Salazar Bondy sostiene que educar es un hecho interhumano y que la educación es únicamente posible en sociedad.

173. SALAZAR BONDY, Augusto. “La Educación del Hombre Nuevo”. 1976. Edit. Paidós. Buenos Aires - Argentina. p.13.
174. SALAZAR BONDY, Augusto. Ibídem., p.16.
(*)    Ministerio de Educación.  “Informe General. Comisión de Reforma de la Educación”.  Lima. 1970. p.22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada