domingo, 21 de agosto de 2011

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE JOHN DEWEY

Dewey sostenía que educación es una idea abstracta, que tenía vigencia y realidad en la medida que el hombre genera actos o hechos educativos concretos. La educación como “actos educativos” debe ser científica en el sentido riguroso de la palabra, es decir, que debe seguir en su proceso los pasos del método científico, que es la forma más excelsa de resolución de problemas.
La educación es un proceso que permite al hombre procurarse, a través de la sociedad organizada, la razón de ser de la vida misma. Permite que el individuo mantenga su propia continuidad, aprendiendo primero las técnicas de supervivencia y de desarrollo a partir de la experiencia acumulada por su grupo, para luego lograr que acepte la moralidad de su sociedad, sin dejar de ver este proceso como un proceso abierto, tentativo y sujeto a revisión a la luz de la continua experiencia 50.
La educación es esencialmente un proceso social.
Según Dewey la educación como crecimiento, desarrollo o proceso de madurez requiere de una interacción continua entre el individuo y su entorno. Se produce a lo largo de toda la vida, por lo que no hay que pensar sólo en términos de escolarización formal.
“La educación es el único medio que trata deliberadamente e intencionalmente de la solución práctica de las relaciones básicas del individuo y la sociedad”51.
La educación es la formación a partir de la experiencia. “Es el proceso que busca que hacer al hombre partícipe de la vida social”52.


50. BOWEN, J. Y HABSON, P. “Teoría de la Educación”. 1986. Manual del Maestro 1 y 2. Edit. Limusa. México. p. 168.
51.
DEWEY, John. “La Ciencia de la Educación”. Cap. III. “La Filosofía de la Educación”. Biblioteca del Maestro. 6ª Edición. Edit. Losada  S. A. Buenos Aires – Argentina.
52. SÁNCHEZ BUCHÓN, Consuelo. Ob. Cit., p. 84.

12 comentarios:

  1. El concepto clarificador de educación, resume en gran parte,a una sociedad que debiera conceptualizar a la educación más allá del puro acumulamiento de conocimientos aprehendidos.

    ResponderEliminar
  2. Me hace pensar en una explicación respecto a la segunda ilustración de los aprendizaje s y conocimientos, que el ser humano nunca madura y eso permite que siga aprendiendo toda su vida.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dicho concepto, pues es muy apropiado a nuestros tiempos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dicho concepto, pues es muy apropiado a nuestros tiempos

    ResponderEliminar