martes, 16 de agosto de 2011

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PARA ROUSSEAU Y CUÁLES LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS?

“La educación es un proceso natural no artificial, es un desenvolvimiento que surge de dentro no algo que procede de afuera. Se realiza por la acción de los instintos e intereses naturales, no por imposición de una fuerza externa”38.
Para Rousseau la educación es un proceso que se realiza de acuerdo con el desarrollo natural del hombre. Abarca desde la infancia hasta el final de la adolescencia. De 0 a 2 años con la madre (hay que evitarle que contraiga hábitos, algo que es artificial o anatural); luego, viene la niñez de 2 a 12 años (segunda etapa) en la que hay que protegerlos de las influencias malignas y extrañas, en vez de enseñarles cosas para las que no está preparado. “No enseñar la virtud y la verdad sino a preservar de vicios el corazón y de errores el ánimo”39. No está listo para actividades plenamente mentales, aprende con experiencias; es la época del dibujo, de la medición, del hablar, el cantar; nada de Geografía, Historia, Idiomas, Literatura, (Segundo Libro) que implican conocimientos verbales o simbólicos. Nada de enseñarle el deber, la obediencia, nada de castigos, debe depender más de la naturaleza que de los hombres.
La tercera etapa es la de la primera adolescencia, (de 12 a 15 años). El niño tiene la mente abierta y dispuesta a explorar el ambiente en el que vive, aquí interviene la técnica del “descubrimiento” y la “resolución de problemas”. El único libro que debería leer es Robinson Crusoe, para ayudarlo a resolver los problemas prácticos que se le presentan. Puede aprender una ciencia elemental, no de su tutor, sino de su propia experiencia en el mundo natural; algo de artesanía. A la edad de 15 años está listo para dejar de ser niño y entrar en una vida individual convertido en un ser pensante y eficiente.
Para convertirlo en un ser completo no queda sino convertirlo en un ser afable y sensible, es decir, perfeccionar la razón por el sentimiento.
La cuarta etapa es la adolescencia entre los 15 a 20 años. Los contenidos que recibirá serán los que se daban en ese entonces: Historia, Literatura, Artes, Estudios Sociales y Políticos. Para completar su estudio deberá hacer un viaje por Europa, común en esa época. Ahora podrá entrar a la sociedad y ser capaz de enfrentarla.
Encontramos aquí que el modelo de hombre final y su educación no difiere del ideal en el siglo XVIII de lo que era un hombre formado liberalmente; lo nuevo de Rousseau es que este tipo de educación ha sido pospuesto hasta que el educando ha cumplido 15 años y que los métodos aplicados para lograrlo se centran en el niño y subrayan la participación activa de él en el proceso formativo.

38. SÁNCHEZ BUCHÓN, Consuelo. “Pedagogía”. 1964. Talleres gráficos del Sagrado Corazón. Madrid - España.p. 84.
39. ROUSSEAU, Juan Jacobo. “Emilio” (Libro II). Edit. Mercurio S.A. Lima - Perú. p. 61.

12 comentarios:

  1. Me gusto mucho, porque son aspectos que generalmente no se hablan sobre Rousseau. Resalta la inteligencia y el pensamiento del niño y la importancia que tiene su educación en esta etapa.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho, porque son aspectos que generalmente no se hablan sobre Rousseau. Resalta la inteligencia y el pensamiento del niño y la importancia que tiene su educación en esta etapa.

    ResponderEliminar
  3. Las ideas de Rousseau se utilizan en la educación moderna, donde el alumno es el que crea sus propios conceptos y el maestro es solo una guía para poder hacerlo; ya que antes los maestros imponían al alumno sus criterios propios sin dejar espacio a la reflexión. Lo primero lo digo por la experiencia en el aula con mis maestros hoy, y lo último por la experiencia de mis padres con los suyos en generaciones pasadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Rousseau no deja al niño al libre albedrío, como se piensa, sino que el ayo (maestro en nuestro caso) es quien transforma el ambiente para crear en el alumno el deseo por el saber, un saber que por supuesto ha sido condicionado de manera indirecta por el maestro.

      Por otro lado, el niño crea sus conceptos mediante su aprendizaje pero, necesita de un maestro y de reglas, normas, disciplina, etc., que lo regulen, dado que debe conocer los referentes universales y la cultura a la cual está siendo adentrado, y eso se logra por la mediación y el andamiaje del maestro, quien enseña, pero no por autonomía propia, puesto que ni siquiera sabe para dónde va ni lo que en realidad quiere si ni se lo enseñan.

      Es un aporte desde la Psicología y la Pedagogía en el campo educativo...

      ¡Saludos y Bendiciones!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, me ayudó mucho con mi tarea de filosofía ;)

    ResponderEliminar