domingo, 23 de octubre de 2011

BREVE REFERENCIA BIOGRÁFICA DE EMILIO DURKHEIM

Emilio Durkheim nació en el pueblo de Epinal, en la localidad de Alsacia (Francia), en el año de 1858. Sus estudios los hizo en colegios religiosos, graduándose como maestro en la Escuela Normal de París. Viajó a Alemania, estudió economía, folcklore y antropología cultural. En 1887 fue profesor en la Facultad de Letras de Burdeos y luego pasó a la Universidad de París, fundando el “Anuario Sociológico”.
Durante toda su vida enseñó pedagogía y sociología al mismo tiempo. En la Facultad de Letras de Burdeos, desde 1887 hasta 1902, consagró siempre una hora semanal al curso de Pedagogía. Después de 6 años pasó a la Universidad de la Sorbona, para hacerse cargo de la Cátedra de Sociología y Filosofía.
“Hasta su muerte consagró a la Pedagogía, por lo menos una tercera parte de su tiempo y con frecuencia, dos terceras partes de su enseñanza, a cursos públicos, conferencias para los miembros de la enseñanza primaria y cursos a los alumnos de la Escuela Normal Superior de París”40. Murió en 1917.
Entre sus obras tenemos:
  • “Elementos de Sociología”. (1889)
  • “La División del Trabajo Social”.(1893)
  • “Las Reglas del Método Sociológico”. (1895)
  • “El Suicidio”. (1897)
  • “Las Formas Elementales de la Vida Religiosa”. (1912) 
  • “Educación y Sociología” (1912). Traducida por Gonzalo Cataño en 1956.En ella puede encontrarse su concepto sobre la educación
  • “La Educación Moral”. (1922)
  • “Pragmatismo de la Lógica Social” (1955), obra publicada postumamente en base a las notas recogidas por sus estudiantes en la Universidad de la Sorbona durante los años 1913 y 1914.
En su obra “Las Reglas del Método Sociológico”, Durkheim insiste en la necesidad de realizar un estudio científico de las relaciones humanas. Pide que los hechos sociales sean tratados como cosas o como objetos del mundo externo; si no se estudia así, decía, cada sociólogo no estudiará objetos sino lo que él piensa que constituyen las relaciones sociales y este punto de vista personal hará que la Sociología retorne a su punto de partida... la especulación y la metafísica. La Sociología entendida de esta manera no será individualista ni comunista ni socialista en el sentido que habitualmente se da a estas palabras.
En su obra la “División del Trabajo Social”, afirmaba que nuestro primer deber es crear una moral.
Decía que la ciencia nos puede ayudar a encontrar el sentido hacia el cual debemos orientar nuestra conducta. Se oponía al método teológico. Se basaba en el funcionalismo según el cual las instituciones y los fenómenos sociales contribuyen a mantener el “todo” social.
En su obra “El Suicidio” se lamentaba de que la Sociología no hubiera pasado aún la era de las construcciones y de la síntesis filosóficas. “Si la Sociología quiere corresponder a las esperanzas que han sido puestas en ella, es necesario que el sociólogo en lugar de complacerse en meditaciones metafísicas sobre las cosas sociales, tome por objeto de sus investigaciones grupos de hechos de los cuales se pueda decir donde comienza y donde termina”.
Demostró que los hechos sociales son “sui géneris”, o sea únicos, específicos e inconfundibles. Señalaba que la Sociología debía urgentemente dar una moral al pueblo y no solamente una moral sino también una doctrina, una explicación del hombre. No era posible contentarse con los resultados parciales a los cuales pueden conducir las investigaciones sobre grupos de hechos netamente circunscritos. Definió la Sociología como la ciencia de los hechos y de las instituciones sociales. 

40. FOX, P. En la introducción a la Obra “Educación y Sociología” de Emilio Durkheim. 1979. Edit. Linotipo Ltda. Bogotá - Colombia. p. 9.

1 comentario: