miércoles, 26 de octubre de 2011

BREVE REFERENCIA BIOGRÁFICA DE ALEXANDER SUTHERLAND NEILL

Nació el 10 de octubre de 1883 en Forfar, Escocia. Su padre, George Neill, fue maestro de escuela en el pueblo de Kingsmuir, donde Alexander recibió su primera educación, teniéndolo a él como principal educador. La educación recibida tuvo fuerte influencia calvinista con medidas represivas siempre presentes. Toda su vida se presenta como una rebelión contra la infancia que vivió.
En 1899, a los 16 años, se hizo aprendiz de maestro de escuela, luego siguió sus estudios en la Universidad de Edimburgo, donde se graduó en 1905 con el título de Maestro de Artes. Posteriormente, en 1913, obtiene el título de Maestro en Lengua Inglesa. En 1917 se alista en el ejército, previo examen para la escuela de cadetes y, antes de ser enviado al frente, le dan de baja por incapacidad física. En 1921 fue editor asistente de la Sra. Ensor, fundadora de New Education Fellowship, que editaba el periódico trimestral “Education for the New Era”; sin embargo, fue despedido por tener ideas divergentes. Ese mismo año fue invitado, por la Sra. Neustatter, a participar en Dresde (Alemania) en una escuela progresista que usaba el movimiento eurrítmico, fundado por Jacques Dalcroze, como medio de expresión. Esta empresa educativa estaba basada en el principio de hacer de la educación el desarrollo del yo, pero tuvo que cerrar  porque surgieron dificultades.
Regresó a Inglaterra acompañado por la Sra. Neustatter con la que se casó. Con ella funda su escuela, la que toma el nombre del lugar, Summerhill, comenzando con 5 alumnos, todos ellos rechazados de otras escuelas. Summerhill tenía capacidad para 40 alumnos.
En 1927, la escuela fue trasladada a Leiston en Suffolk a unos 160 Km, al norte de Londres, donde continuó funcionando con el mismo nombre. Su esposa murió en 1944. Con su segunda esposa Ena tuvo una hija, Zoe. Alexander Neill se encargó de la escuela hasta su muerte ocurrida en septiembre de 1973, a la edad de 90 años. Su esposa Ena dirigió la Escuela hasta su retiro en 1985. A partir de entonces su hija Zoe se convirtió en directora de la misma(*). Escribió, entre otras, las siguientes obras:
  • “Padres Problemas y los Problemas de los Padres”, publicado por Neill en 1932. 
  • “Los Problemas del Maestro”, publicada en 1940 por Neill. 
  • “Corazones no sólo Cabezas en la Escuela”, publicada por Neill en 1944. 
  • “Summerhill. Un Punto de Vista Radical sobre la Educación de los Niños”. Publicada en inglés en 1962 y en 1968. Publicada en español por el Fondo de Cultura Económica, México, en 1970.   
  • “Hablando sobre Summerhill”. Publicada en inglés en 1967. En español, por el Fondo de Cultura Económica, México, en 1970.

* En la actualidad se conoce que funcionan algunas escuelas con los principios y características de “Summerhill” en los Angeles y New York - EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario