viernes, 21 de octubre de 2011

BREVE REFERENCIA BIOGRÁFICA DE PLATÓN

Platón, considerado uno de los más grandes filósofos griegos, nació en Atenas en el año 428 a. C.; murió en el año 348/7 a. C. Conjuntamente con Aristóteles es reconocido como uno de los pilares fundamentales en cuyo pensamiento se sustentó el llamado Modo tradicional de la educación.
Fue hijo de Aristón y Perictione, ambos aristócratas. Discípulo predilecto de Sócrates, recibió del insigne filósofo muchas de sus enseñanzas.
Luego de la muerte de Sócrates, ocurrida hacia el año 399 a.C., se alejó de Grecia y anduvo algunos años por el Mediterráneo.
Regresó a Atenas hacia el año 389 a.C. y un tiempo después fundó la Escuela de Filosofía dedicada a la investigación de la naturaleza absoluta de todas las cosas. La escuela se estableció en un lugar que se conocía como la Academia, lugar donde Platón compuso la mayor parte de sus 25 diálogos.
Estos diálogos, aunque “presumen ser las enseñanzas de Sócrates, se suele pensar que la mayor parte de ellos son producto del propio desarrollo de Platón sobre las ideas de Sócrates”30.
Luego “de la muerte de Platón, la Academia continuó en funciones y por más de 900 años fue el centro intelectual más importante del mundo antiguo hasta su clausura por el emperador Justiniano en el año 529 de nuestra era. Las doctrinas de Platón siguieron siempre siendo enseñadas de manera particular en su versión cristiana conocida como Neoplatonismo”31.

30. BOWEN, James; HOBSON, Peter. “Teoría de la Educación”. 1986. Manual del Maestro 1 y 2. Edit. Limusa. México., p. 30.
31. BOWEN, James; HOBSON, Peter. Ibídem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario