martes, 25 de octubre de 2011

BREVE REFERENCIA BIOGRÁFICA DE ANTÓN MAKÁRENKO

Antón Semiónovich Makárenko, nació el 13 de marzo de 1888 en Belopolie, provincia de Járkov, Ucrania, Rusia. Sus padres fueron Semión Grigorievich y Tatiana Mijailova. Su niñez se desarrolló en un ambiente de privaciones pero en un hogar caracterizado por sus relaciones cordiales y unidad familiar donde se le estimuló los valores de la honradez, el deber y el sentido de la dignidad humana, que serían el sello característico de sus actos.
Desde su primera escolaridad siempre fue un alumno esmerado que se distinguió por obtener la puntuación máxima en sus calificaciones. Siempre buscó que relacionarse con actividades de enseñanza. A los 17 años, luego de breves cursillos sobre pedagogía es nombrado maestro en la aldea Krúikov, pasando luego a la escuela de Dolinski del Sur. Posteriormente considerando que su formación era inconsistente inicia estudios en el instituto de Poltava, del cual egresa dos años después con medalla de oro. (1917).
La Revolución de Octubre lo encuentra nuevamente como docente en Krúikov (1917). En 1919 fue nombrado Director de la Escuela de Poltava, cargo que ocupó hasta que se le destinara como Director de la Colonia para “delincuentes juveniles” llamada “Máximo Gorki” (1920). Llega entonces para Makárenko la ocasión de poner en práctica ideas pedagógicas que preconizaba hasta antes de 1917.
La Colonia Gorki, constituida por menores infractores, llegó a convertirse en una próspera hacienda agrícola que se mantenía del trabajo de sus moradores, la cual llegó a contar con edificios, dormitorios y comedores, una extensión de tierra de 40 hectáreas, una escuela con enseñanza obligatoria para todos, talleres para actividades múltiples, clubes al servicio de actividades sociales y artísticas, además de un cine que vinculaba a los educandos con los vecinos de la comarca.
Su preocupación constante fue dar forma a la Nueva Escuela Soviética, en la cual la educación debía quedar indisolublemente ligada con la moral y práctica comunista. En 1927 aceptó la dirección de una nueva colonia denominada “Comuna Félix Dzersinski” en honor de un jefe de la policía, asesinado.
Makárenko llevó a cabo sus prácticas educativas con los mismos métodos que había practicado en la Colonia Gorki. Posteriormente fue removido de su cargo de director y viajó por el país conferenciando sobre sus métodos, levantando el entusiasmo y fomentando la emulación de los demás maestros. Así estuvo durante casi 4 años en su calidad de Director Asistente del Departamento de Colonias Laborales del Comisariado Popular de Asuntos Interiores de Ucrania.
En el año 1932, Makárenko escribió su Obra Pedagógica literaria llamada “La Marcha del año 30” basada en la experiencia obtenida en la Comuna Dzerzinski. En 1935 salió a la luz “Poema Pedagógico” en el que desarrolla las bases de una educación en la colectividad y para la colectividad; de una educación en el trabajo y en la disciplina; del sentido del deber y animada en el ideal común de construir una nueva sociedad.
En 1937 aparece el “Libro para los padres” en el que se analizan situaciones concernientes a la educación de los hijos.
En 1938 aparece su novela “Banderas sobre las Torres” que es un reflejo de las conquistas en la comuna Dzerzinski. En este mismo año publicó bajo el título de “Problemas de la Educación Escolar Soviética” un número significativo de charlas dadas en todo el país a grupos de padres y maestros.
Murió el 1 de Abril de 1939, al parecer de un ataque cardiaco. Dos meses después de haber sido galardonado con “La Orden de la Bandera Roja del Trabajo”, por el gobierno Soviético, por sus contribuciones al país. Su muerte no le permitió acabar su obra “Metodología de la Educación Comunista” que fue una de sus grandes aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario