sábado, 8 de octubre de 2011

EMILIO DURKHEIM: APRECIACIÓN CRÍTICA

1. Introdujo el punto de vista sociológico en el estudio de los hechos pedagógicos y educativos.
2. Estableció las bases de la Sociología de la Educación.
3. Precisó la naturaleza sociológica del fenómeno de la educación.
4. Demostró que la educación es un fenómeno eminentemente social, tanto por su origen como por sus funciones y que presenta las dos características constitutivas de los hechos sociales: la objetividad y el poder coercitivo.
5. Demostró que la educación no sólo es un vehículo que realiza la transmisión de la experiencia social, sino que es un proceso que garantiza a la sociedad la continuidad social, es decir, la permanencia de la unidad social en el tiempo.
6. Aportó a la Teoría y al Método Sociológico, lo siguiente:
a) Demostró que los hechos sociales son “sui géneris” o sea únicos, específicos, inconfundibles. Destacó la importancia social y cultural de la división del trabajo. Estudió el carácter y las consecuencias de la solidaridad social, uno de los principios básicos de su doctrina.
b) Señaló el papel de la coacción colectiva en las esferas de la actividad humana.
c) Definió a la Sociología como la ciencia de los hechos y de las instituciones sociales.
7. Se le critica que al sostener que la educación es “cosa social” fomenta un racionalismo estrecho sacrificando los intereses de la humanidad a los del Estado, mucho más, a los intereses de un régimen político, que buscará inevitablemente el “Statu Quo”.
8. Al sostener que la educación consiste en un proceso de socialización del niño, de adaptación al medio, se la puede concebir como un procedimiento de despersonalización, desconociéndose el papel y el valor del individuo en el progreso social, humillando a la razón y desalentando el esfuerzo de las personas.
9. Al sostener “que sólo la educación diferencia a los hombres” presenta una visión parcial de las causas que crean diferencias entre los hombres, olvidando las condiciones socio - económicas, las desigualdades y la injusticia social que suelen gravitar objetivamente en las diferenciaciones sociales y creando alrededor de la educación una finalidad esencialmente funcionalista.

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