lunes, 29 de agosto de 2011

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE PAULO FREIRE

  • Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”91. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.   
  • No puede haber una teoría pedagógica, que implique fines y medios de la acción educativa, que esté exenta de un concepto de hombre y de mundo. No hay, en este sentido, una educación neutra. Si para unos, el hombre es un ser de adaptación al mundo (tomándose el mundo no sólo en sentido natural sino estructural, histórico, cultural), su acción educativa, sus métodos, sus objetivos estarán adecuados a esta concepción. Si para otros, el hombre es un ser de la transformación del mundo, su quehacer educativo tiene otro camino. Si lo miramos como una “cosa” nuestra acción educativa se traduce en términos mecanicistas, incidiendo cada vez en una mayor domesticación del hombre. Si lo miramos como una persona, nuestro quehacer educativo será cada vez más liberador”92.
  • Según Freire la educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad y por ello adquiere una connotación ideológica y política claramente definida. Debe ser una empresa para la liberación o caer irremediablemente en su contrario, la domesticación y la dominación.
  • En la concepción Freireana la educación ocupa el papel central del proceso de concientización - liberación. La educación es el instrumento por excelencia tanto para la opresión como para la liberación. En el primer caso, en términos de Freire, se denomina “Bancaria”, porque considera al educando como un recipiente, como un banco donde se depositan los conocimientos. En el segundo caso la educación es denominada “Liberadora”, “Problematizadora” porque parte del carácter histórico del hombre como ser inconcluso que debe realizarse dentro de una situación histórica que debe ser transformada a través de la praxis y la acción de personas que son simultáneamente educadores y educandos.
  • La educación para Freire es un canto de amor, de coraje hacia la realidad que no teme y que más bien busca que transformar con espíritu comprometido y fraternal. Por ello la educación es diálogo, comunicación entre los hombres, que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico y político.
  • La educación es un proceso de revolución en la cultura, desalienante, liberador y afirmativo de la personalidad nacional.
  • La educación es un constante vivir experiencias mutuas entre el educador y el educando, quienes en conjunto dan vida a lo que Freire llama educación concientizadora.
  • La educación es para Freire el arma de lucha contra el atraso y la pobreza.
Concepción Bancaria y Concepción Liberadora de la Educación
a) La Concepción Bancaria de la Educación
 Concepción del Hombre
Según Freire, la Educación Bancaria “sugiere una dicotomía inexistente, la del hombre - mundo. Hombres que están simplemente en el mundo y no con el mundo y con los otros. Hombres espectadores y no recreadores del mundo”93.
Para esta educación el hombre es un ser acabado y perfecto frente al mundo. Desconoce el sentido histórico que le pertenece.
Concepción de la Sociedad
Para la educación Bancaria la sociedad es la convivencia entre los hombres como fruto de su acuerdo o consentimiento, que han dado lugar a un orden social justo, equilibrado y sano, que no debe ser violentado sino consolidado.
El Conocimiento
Es considerado como una donación que se hace a quienes se juzgan como ignorantes. Es depositado en el otro en función de propósitos que buscan que mantener la situación existente.
Concepto de Conciencia
La concepción bancaria considera que la conciencia es una sección dentro de los hombres, mecanicistamente separada, pasivamente abierta al mundo que la irá llenando de su realidad; es en su relación con el mundo, una pieza pasivamente abierta a él, a la espera que penetre en ella. “Al educador no le cabe otro papel que disciplinar la entrada del mundo a los educandos”94.
Concepción de la Educación
La educación se desarrolla como un proceso meramente adaptativo que se cumple en dos momentos en las escuelas: El primero, en el que el profesor prepara su clase y el segundo, en el que la dicta y los alumnos archivan la información como depósitos.
Propósitos Educacionales
Según Freire este tipo de Educación conduce a la socialización necrófila, la domesticación social y al quietismo social; asimismo: 
  • Elimina toda capacidad crítico reflexiva; 
  • Inhibe la creatividad del individuo; 
  • Mata la capacidad de respuesta a los desafíos históricos de la realidad; 
  • Satisface los intereses de los opresores; 
  • No supera la contradicción educador - educando; 
  • Es reaccionaria.
Concepto del Alumno
Los alumnos son vistos como seres vacíos a quienes el mundo llena de contenidos; vasijas o recipientes que deben ser llenados por el educador. Son sólo seres pasivos y receptores.  
Relación Educador - Educando
Freire en su “Pedagogía del Oprimido” señala las siguientes características de esta relación:95
  • El educador es siempre quien educa; el educando, el que es educado. 
  • El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben. 
  • El educador es quien piensa; los educandos son los objetos pensados. 
  • El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente. 
  • El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados. 
  • El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción. 
  • El educador es quien actúa, los educandos tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador. 
  • El educador escoge los contenidos programáticos; los educandos se acomodan a él. 
  • El educador es la autoridad y se impone; el educando sólo la acata. 
  • El educador es el sujeto del proceso; los educandos son sólo meros objetos.
b) La Concepción Liberadora o Problematizadora de la Educación
Concepción del Hombre
Para la concepción Liberadora de la educación, el hombre es un ser inconcluso, que tiene vocación histórica de liberación (humanización), que entiende que su vocación de ser más no puede lograrse a costa de que los demás sean menos.
Concepción de la Sociedad
Para la concepción liberadora o problematizadora de la educación, la sociedad es el resultado de la acción consciente, reflexiva, comprometida y solidaria de hombres que entienden que no debe de haber opresores ni oprimidos sino seres humanos que tienen un destino histórico en un mundo que debe ser diferente.
El Conocimiento
Para esta concepción el conocimiento es dialéctico e implica praxis reflexiva y reflexión comprometedora que provoca la emersión de la conciencia y su inserción crítica en la realidad, en el que no existe “Yo” sin “No Yo”, en el que se dan simultáneamente conciencia y mundo.
Concepción de la Educación
La Educación Liberadora entiende la educación como un proceso permanente que se rehace constantemente en la praxis, que reconoce que los hombres son seres históricos y por lo tanto inacabados, en y con una realidad que, siendo histórica, es tan inacabada como ellos; que propicia y refuerza el cambio y que entiende que la inmovilidad amenaza de muerte al hombre y a la sociedad.
Propósitos Educacionales
Son propósitos de esta concepción posibilitar una mayor humanización del hombre en un continuo interactuar en y con el mundo y con los demás hombres.
Relaciones entre el Educador y el Educando
Considera como sujetos de la educación al educador - educando y al educando - educador.
Los educandos se transforman en “investigadores críticos” en diálogo con el educador, quien a su vez es también un “investigador crítico”.
El papel del educador es el de proporcionar las condiciones para que el educando pase del nivel de la doxa (opinión) al nivel del logos (conocimiento veraz) en su comprensión del hombre y del mundo.

91. FREIRE, Paulo. “La Educación como Práctica de la Libertad”. (Prólogo de Julio Barreiro).1971. 3ª edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo - Uruguay. p. 1.
92. FREIRE, Paulo. “Sobre la Acción Cultural”. Fondo de Cultura Magisterial. Lima - Perú. p. 19.
93. FREIRE, Paulo. “Pedagogía del Oprimido”. p. 64.
94. FREIRE, Paulo. Ibídem.
95. FREIRE, Paulo. Ibídem., pp. 65 - 76.

38 comentarios:

  1. Gracias por al información, me ha sido de utilidad. Me gustaría que me dijera cómo puedo conseguir su libro acerca de las teorías de la educación, estoy haciendo una investigación del tema y me gustaría consultarlo. Gracias, Lorena Jiménez Guatemala

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    2. EDITHA COROMOTO LARA GARCIA. PAÍS VENEZUELA. MUY INTERESANTE EL CONTENIDO, ME HA SERVIDO PARA AMPLIAR MI INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN A LA MAESTRÍA QUE ESTOY CURSANDO, DOY GRACIA AL AUTOR QUE EMITE ESTA INFORMACIÓN

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    4. Quisiera información de dónde sacaste las citas?

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  3. Muchas gracias por la síntesis de la propuesta de Paulo Freire.
    Es importante recordar que esta propuesta se da entre los años 60´s y 80´s en Brasil, cuando más de la mitad de su población era analfabeta, por lo que la esta perspectiva fue profundamente crítica del sistema y de la cultura del silencio, es por eso que Freire miro la educación como la posibilidad de devolver la palabra a las personas y hacer del proceso educativo un proceso profundamente humanizante.
    Hoy en día en los contextos que vive México, en donde la violencia social y política es una realidad fehaciente, es importante visualizar modelos educativos nacidos en contextos similares a los nuestros, de ahí que desde mi punto de vista toma vital importancia acentuar una educación crítica en donde a las personas se nos mire como agentes de cambio y transformación social y no solo como “depósitos” en los que alguien que “sabe más” vaya colocando los conocimientos.
    La realidad política, social, económica, cultural de México, nos pone en frente la oportunidad de reivindicar una educación liberadora, en donde realmente se puedan recoger las necesidades y expectativas de las y los más; en donde verdaderamente la educación sea un derecho y no el privilegio de una minoría.

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  4. Excelente aporte. Me encanta la gente sabia y con ganas de compartir sus enseñanzas e investigaciones. Buscaré su bibliografía para explayarme en el tema.

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  6. me ha abierto un portón de posibilidades para este poseso en la enseñanza agradesido

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  7. me ha abierto un portón de posibilidades para este poseso en la enseñanza agradesido

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  8. Muy bueno el aporte hacia la educación. Muy aclaratorio y muestra claramente la corriente Freireana. Gracias

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  9. Exelente aporte para la educacion. Explica claramente la corriente freireana , me es de mucha utilidad .Muchas gracias

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  10. Excelente síntesis y aportes de un autor tan especial para mi.

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  11. Gracias! me sirvió mucho para mi tesis sobre educación libre!

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  12. Actualmente he estado haciendo una tesis sobre los colegios en Zapopan y tu artículo ha sido de enorme utilidad para ello. Saludos!

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  13. Mil gracias adoro la teoría y el pensamiento de paulo Freire. Muy interesante el Blog, saludos desde Colombia.

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  14. Muy buena,pero dentro de que corriente se lo puede ubicar a Paulo Freire?

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  15. cual era sus planteamiento de paulo freire

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  16. Gracias. Este texto -breve, bien escrito y certero- me ha ayudado para algunos ejercicios.

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  17. Muchas gracias por toda esa información me será muy útil

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  18. Muy buen aporte, aunque en ciertos conceptos no estoy de acuerdo, porque a medida que pase el tiempo el individuo va evolucionando y llegará el día en que se convierta en autodidacta. Las ideas Políticas no se deben de mezclar con la educación, ya que el hombre tiene libre alberdrio para escoger sus ideologías políticas y religiosa. Al educando hay que llenarlo de conocimientos aplicando sus mismas herramientas.

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  19. Gracias mi libertador . Es estupemdo todo esto . Y lo que me pregunto:como podemos romper la mente de algunos compañeros educando frente a esta realidad?...

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  20. muy bueno excelente muchas gracias

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  21. Interesante, reflexivo y revelador en muchos aspectos.

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  22. Muy buen sintesis de este gran teórico de la educación. Muchas gracias. Es de mucha utilidad.

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  23. Políticas educativas que deben desaparecer en la praxis. El docente promueve conocimiento y debate. Desarrolla actitud crítica en el aprendiz para resolver problemas directamente relacionados con su entorno.

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