1. Antón Makárenko fue un crítico de la educación rusa desde 1905, sus ideas fueron revolucionarias en el campo educativo. Se le considera el Padre de la Educación Soviética debido a sus ideas influyentes en dicha educación.
2. Proporcionó a la ex Unión Soviética un modelo para la producción del ciudadano de la nueva sociedad que el comunismo pretendía establecer.
3. Durante los años 30 y 40 sus ideas fueron la ortodoxia de la ex Unión Soviética, hoy, sus ideas siguen siendo atractivas y válidas en la educación de los países que la integraron. Incluso en China muchos de los principios de Makárenko se llevan a la práctica, aunque no son reconocidos como tales.
4. Lo fundamental del pensamiento educativo de Makárenko se encuentra en su convicción de la primacía de lo colectivo sobre lo individual; descansa en toda una concepción teórica del Comunismo. Su propuesta de la educación fue desarrollada en dos Colonias (orfanatos) donde trabajó con una organización y praxis un tanto militar.
5. Makárenko vivió una época política, donde las ideas de Marx y Engels influían a fin de eliminar cualquier influencia capitalista.
6. Para él, la educación era un proceso general de toda la vida y a través de toda ella.
7. Makárenko, pensaba en un plan conjunto de disciplina en todas las fases de la vida, instrucción formal en las asignaturas y guía en el pensamiento social político. Afirmaba que la escuela debía ser el agente primordial del cambio, particularmente porque se consideraba a la familia como una influencia perniciosa.
8. En la praxis de su propuesta educativa Makárenko se portaba como un conductista rígido, pues ejercía una presión grupal y hacía que todos los niños y jóvenes participaran en tareas previamente planificadas dando paso al fomento del desarrollo moral, de una manera condicionada.
9. Makárenko no menciona ni incluye el problema de la enajenación dentro de su pensamiento y escritos; no considera a esto como un problema que pudiera derivarse del trabajo dentro de las colonias ni del factor de autoridad del maestro, que es un medio proclive para producir enajenación.
10. No se puede afirmar categóricamente que lo practicado por Makárenko en las colonias sean métodos transferibles a la sociedad exterior, dado que se trabajaba con un grupo cautivo, previo condicionamiento y amenaza de expulsión.
11. Aparentemente el vigor educativo de Makárenko fue ajeno a la crítica y su “desarrollo” condicionado resulta, a la larga, encubiertamente coercitivo.
12. No se puede negar que Makárenko trabajó en tiempos difíciles, más aún, no se puede desmerecer su mérito en cuanto al desarrollo de un método totalmente revolucionario para esa época. Sus enfoques, sin embargo, no parecen demostrar un crecimiento gradual en el desarrollo moral, a partir de los primeros estadíos del egocentrismo y de la presión situacional, hacia los de respeto por la ley y el orden, consideración por los derechos de los demás, y el desarrollo de una justicia plena.
2. Proporcionó a la ex Unión Soviética un modelo para la producción del ciudadano de la nueva sociedad que el comunismo pretendía establecer.
3. Durante los años 30 y 40 sus ideas fueron la ortodoxia de la ex Unión Soviética, hoy, sus ideas siguen siendo atractivas y válidas en la educación de los países que la integraron. Incluso en China muchos de los principios de Makárenko se llevan a la práctica, aunque no son reconocidos como tales.
4. Lo fundamental del pensamiento educativo de Makárenko se encuentra en su convicción de la primacía de lo colectivo sobre lo individual; descansa en toda una concepción teórica del Comunismo. Su propuesta de la educación fue desarrollada en dos Colonias (orfanatos) donde trabajó con una organización y praxis un tanto militar.
5. Makárenko vivió una época política, donde las ideas de Marx y Engels influían a fin de eliminar cualquier influencia capitalista.
6. Para él, la educación era un proceso general de toda la vida y a través de toda ella.
7. Makárenko, pensaba en un plan conjunto de disciplina en todas las fases de la vida, instrucción formal en las asignaturas y guía en el pensamiento social político. Afirmaba que la escuela debía ser el agente primordial del cambio, particularmente porque se consideraba a la familia como una influencia perniciosa.
8. En la praxis de su propuesta educativa Makárenko se portaba como un conductista rígido, pues ejercía una presión grupal y hacía que todos los niños y jóvenes participaran en tareas previamente planificadas dando paso al fomento del desarrollo moral, de una manera condicionada.
9. Makárenko no menciona ni incluye el problema de la enajenación dentro de su pensamiento y escritos; no considera a esto como un problema que pudiera derivarse del trabajo dentro de las colonias ni del factor de autoridad del maestro, que es un medio proclive para producir enajenación.
10. No se puede afirmar categóricamente que lo practicado por Makárenko en las colonias sean métodos transferibles a la sociedad exterior, dado que se trabajaba con un grupo cautivo, previo condicionamiento y amenaza de expulsión.
11. Aparentemente el vigor educativo de Makárenko fue ajeno a la crítica y su “desarrollo” condicionado resulta, a la larga, encubiertamente coercitivo.
12. No se puede negar que Makárenko trabajó en tiempos difíciles, más aún, no se puede desmerecer su mérito en cuanto al desarrollo de un método totalmente revolucionario para esa época. Sus enfoques, sin embargo, no parecen demostrar un crecimiento gradual en el desarrollo moral, a partir de los primeros estadíos del egocentrismo y de la presión situacional, hacia los de respeto por la ley y el orden, consideración por los derechos de los demás, y el desarrollo de una justicia plena.
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