1. El pensamiento platónico constituyó sin duda el soporte esencial que orientó la educación del mundo occidental hasta el siglo XIX, época en la que se plasma en occidente pensamientos educativos que significaron una visión distinta del hecho educativo, especialmente a partir de los aportes de Juan Jacobo Rousseau. La llamada educación tradicional, contrapuesta a la denominada educación nueva o progresista tuvo sus sustentos ideológico - doctrinarios en el pensamiento platónico, insertado en su teoría filosófica.
2. El conocimiento como objeto esencial de la educación, fruto del esfuerzo intelectual y de un largo proceso educativo al que debían someterse los educandos, dio origen a un tipo de educación esencialmente intelectualista.
3. Platón estructuró una teoría de la educación que dejó pocos aspectos del hecho o fenómeno educativo sin ser analizados y abordados.
Precisó el concepto y fines que debía tener, los principios que debían orientarla, la naturaleza del conocimiento y la manera como adquirirlo; tipificó las características del educador y del educando y diseñó todo un proyecto educativo, señalando los medios más eficaces para su viabilización. Incluso el escenario educativo y las características que debía poseer éste para favorecer el aprendizaje fueron considerados y tratados en su teoría.
El papel del Estado en la educación también fue abordado y considerado por él como esencial. Al respecto, refiriéndose a la educación pública, Rousseau llegó a decir que el mejor ejemplo de la misma se tenía en el modelo platónico, pero que lo consideraba inviable en la sociedad de su época. Platón planteó la institucionalización de la Educación a cargo del Estado. Es de destacar la propuesta de Platón respecto a la educación de la mujer ya que no la marginó como sujeto que debía ser educado.
4. Alfred Whitehead llegó a decir en su obra “Los Fines de la Educación”, que “la historia filosófica del hombre no ha consistido en otra cosa más que en un conjunto de apostillas a Platón”.
5. Se critica el pensamiento educativo de Platón por fomentar un sistema educativo elitista con predominio de la clase intelectual, la misma que se convierte en privilegiada y marginizante de las mayorías populares; por propiciar el predominio de las actividades intelectuales frente a las actividades manuales; por sustentar un tipo de educación que no responde a las necesidades del presente y que no parte del conocimiento de lo que son realmente los intereses del educando, sino del Estado ideal que planteó; y, por considerar que es el Estado el único a quien le corresponde seleccionar a quienes deben ser educados, lo que refleja una visión un tanto totalitaria y exclusivista de la educación.
2. El conocimiento como objeto esencial de la educación, fruto del esfuerzo intelectual y de un largo proceso educativo al que debían someterse los educandos, dio origen a un tipo de educación esencialmente intelectualista.
3. Platón estructuró una teoría de la educación que dejó pocos aspectos del hecho o fenómeno educativo sin ser analizados y abordados.
Precisó el concepto y fines que debía tener, los principios que debían orientarla, la naturaleza del conocimiento y la manera como adquirirlo; tipificó las características del educador y del educando y diseñó todo un proyecto educativo, señalando los medios más eficaces para su viabilización. Incluso el escenario educativo y las características que debía poseer éste para favorecer el aprendizaje fueron considerados y tratados en su teoría.
El papel del Estado en la educación también fue abordado y considerado por él como esencial. Al respecto, refiriéndose a la educación pública, Rousseau llegó a decir que el mejor ejemplo de la misma se tenía en el modelo platónico, pero que lo consideraba inviable en la sociedad de su época. Platón planteó la institucionalización de la Educación a cargo del Estado. Es de destacar la propuesta de Platón respecto a la educación de la mujer ya que no la marginó como sujeto que debía ser educado.
4. Alfred Whitehead llegó a decir en su obra “Los Fines de la Educación”, que “la historia filosófica del hombre no ha consistido en otra cosa más que en un conjunto de apostillas a Platón”.
5. Se critica el pensamiento educativo de Platón por fomentar un sistema educativo elitista con predominio de la clase intelectual, la misma que se convierte en privilegiada y marginizante de las mayorías populares; por propiciar el predominio de las actividades intelectuales frente a las actividades manuales; por sustentar un tipo de educación que no responde a las necesidades del presente y que no parte del conocimiento de lo que son realmente los intereses del educando, sino del Estado ideal que planteó; y, por considerar que es el Estado el único a quien le corresponde seleccionar a quienes deben ser educados, lo que refleja una visión un tanto totalitaria y exclusivista de la educación.
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