Burrhus Frederick Skinner, nació en Susquehanna, Pensilvania en 1904. Estudió Artes en el Hamilton College de Clinton, New York, y se especializó en inglés clásico, posteriormente su interés se vuelve a la Psicología. Al leer a John Watson, pionero del Conductismo, le interesó sobremanera al punto de especializarse en Psicología en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en 1931. Integró la Corriente Conductista.
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó para la Oficina de Investigación y Desarrollo Científico. Hizo experimentos con palomas para que éstas activaran pilotos de bombas y torpedos, experimento basado en el Condicionamiento.
De 1938 a 1948 fue profesor de las universidades de Minesotta e Indiana hasta 1948 que pasó a Harvard.
Siendo profesor y jefe del Departamento de Psicología en la Universidad de Indiana (1945 - 1948) creó un “Cuidador Infantil Automático” que debía atender todas las necesidades del bebé. Posteriormente se comprobó que este “cuidador” carecía de lo principal: calor humano y afecto, que tanto necesitan los seres humanos, más aún, en la niñez.
En 1954, en el transcurso de una visita que efectúa a la escuela de su hija menor, tiene ocasión de asistir a una clase de aritmética. En su autobiografía, escribe: “súbitamente, la situación me pareció completamente absurda, en el aula se encontraban reunidos veinte organismos extremadamente valiosos; sin ninguna culpa de su parte, la maestra violaba uno tras otro, casi todos nuestros conocimientos sobre el proceso de aprendizaje”. Un año más tarde, en el transcurso de una conferencia pronunciada en la Universidad de Pittsburg, Skinner presenta una máquina capaz de enseñar la ortografía y la aritmética.
Skinner es considerado como el pionero de la programación y uno de los principales responsables de la enorme corriente de interés existente por las máquinas de enseñar. En colaboración con Holland, publica en 1961 uno de los mejores textos programados existentes en el mercado. Anteriormente en 1957, él presenta por primera vez al Congreso Anual de la American Psychological Association, realizado en septiembre, una “Máquina para enseñar” convirtiéndose de esta suerte en el más grande revolucionario de los medios de comunicación. En efecto, había descubierto en forma sorprendente, el poder de cambio de los medios de comunicación y como fundamento de este descubrimiento, él sostenía que “El organismo aprende en base a producir cambios en el medio ambiente”.
Skinner se aferra a la idea de que la supervivencia de la humanidad exige cambios radicales en nuestra manera de enfocar la educación, la moralidad y el gobierno, esto lo lleva a la idea de una sociedad planeada.
De 1938 a 1948 fue profesor de las universidades de Minesotta e Indiana hasta 1948 que pasó a Harvard.
Siendo profesor y jefe del Departamento de Psicología en la Universidad de Indiana (1945 - 1948) creó un “Cuidador Infantil Automático” que debía atender todas las necesidades del bebé. Posteriormente se comprobó que este “cuidador” carecía de lo principal: calor humano y afecto, que tanto necesitan los seres humanos, más aún, en la niñez.
En 1954, en el transcurso de una visita que efectúa a la escuela de su hija menor, tiene ocasión de asistir a una clase de aritmética. En su autobiografía, escribe: “súbitamente, la situación me pareció completamente absurda, en el aula se encontraban reunidos veinte organismos extremadamente valiosos; sin ninguna culpa de su parte, la maestra violaba uno tras otro, casi todos nuestros conocimientos sobre el proceso de aprendizaje”. Un año más tarde, en el transcurso de una conferencia pronunciada en la Universidad de Pittsburg, Skinner presenta una máquina capaz de enseñar la ortografía y la aritmética.
Skinner es considerado como el pionero de la programación y uno de los principales responsables de la enorme corriente de interés existente por las máquinas de enseñar. En colaboración con Holland, publica en 1961 uno de los mejores textos programados existentes en el mercado. Anteriormente en 1957, él presenta por primera vez al Congreso Anual de la American Psychological Association, realizado en septiembre, una “Máquina para enseñar” convirtiéndose de esta suerte en el más grande revolucionario de los medios de comunicación. En efecto, había descubierto en forma sorprendente, el poder de cambio de los medios de comunicación y como fundamento de este descubrimiento, él sostenía que “El organismo aprende en base a producir cambios en el medio ambiente”.
Skinner se aferra a la idea de que la supervivencia de la humanidad exige cambios radicales en nuestra manera de enfocar la educación, la moralidad y el gobierno, esto lo lleva a la idea de una sociedad planeada.
Entre sus principales libros y artículos destacan los siguientes:(*)
- “The Behaviour of Organims and Experimental Analysis” (libro) 1938.
- “Walden Dos” (libro) 1948.
- “Science and human behaviour” (libro) 1953.
- “The Science of learning and the Art of teaching” (ensayo) 1954.
- “Teaching machines” (libro) 1968.
- “Contingencias de reforzamiento: Un análisis técnico” (libro) 1969.
- “Más allá de la Libertad y la Dignidad” (Beyond freedom and dignity”). (libro) 1971. En esta obra sustenta su tesis de que la conducta está controlada por estímulos procedentes del ambiente y desarrolla aún más su idea de la sociedad planeada. Provocó ataques en su contra por parte de psicólogos, filósofos y otros intelectuales.
- “Sobre el Conductismo” (libro) 1974.
- “Reflexiones sobre el conductismo y sociedad” (libro) 1978.
- “El Análisis de la conducta: Una visión retrospectiva” (libro) 1989.
Skinner continuó defendiendo sus puntos de vista para mejorar a la sociedad, la educación, la moralidad y el gobierno, hasta su muerte ocurrida el 20 de agosto de 1990 a los 86 años.
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