Celestine Freinet nació en Gars, (Francia) en 1896. Desde niño conoció las limitaciones que existían para estudiar. Se formó como maestro en la Escuela Normal de Niza, y el año 1920 fue nombrado maestro adjunto de una escuela rural en la pequeña villa de Bar Sur Loup. Freinet recibió este nombramiento al poco tiempo de salir de los hospitales militares. El había caído herido en la guerra de 1914 -1918 (Primera Guerra Mundial), donde participó a la edad de 18 años.
Freinet dedicó sus primeros años de docente al conocimiento teórico y práctico de los problemas pedagógicos; leyó con fervor a Ferriére y a su libro “La Escuela Activa”. Fue convenciéndose, en el trabajo diario, que la enseñanza existente era inadecuada y que no suscitaba el interés de los niños, quienes por el contrario se sentían atraídos por la vida cotidiana, los juegos y la naturaleza. Consideró urgente el logro de un cambio en la escuela, por lo que leyó con avidez a los exponentes del movimiento de la “Educación nueva”. Había ya leído a Rousseau y a Pestalozzi.
Respondiendo a esta inquietud suya, asistió al congreso de la Liga Internacional para la Nueva Educación, que se realizó en Montreux, Suiza, en 1923. A su labor pedagógica en Bar Sur Loup corresponde la introducción de sus técnicas de la imprenta y el uso de la libre expresión. Durante esta época da a conocer su trabajo pedagógico en la revista “La Escuela Emancipada” y en 1927 organiza, con un grupo de colegas, un congreso en Tours y publica su primera obra, titulada “La Imprenta en la Escuela”, de gran importancia en la difusión de sus ideas educativas. “Si los niños pudieran imprimir su pensamiento... quedaría resuelto el enlace entre el lenguaje y la lectura de caracteres impresos, naturalmente, como entre el lenguaje y el pensamiento manuscrito”59.
En 1928, Freinet se traslada a la aldea de Saint Paul de Vence. En este nuevo lugar continúa desarrollando sus aportes educativos. La introducción de sus técnicas novedosas, como la imprenta en la escuela, el texto libre y el fichero escolar, despertaron el entusiasmo entre sus alumnos, que se dedicaban a ellas con naturalidad y desplegando su actividad más dinámica, pero provocaron, al mismo tiempo, incomprensiones y rechazos, tanto de las autoridades educativas, como de algunos sectores de la población aldeana. Duramente maltratado, se ve obligado a abandonar la aldea el año 1934, no sin antes haber defendido sus derechos de maestro y la legitimidad de su actividad pedagógica entre los responsables de la escuela.
De esta etapa cabe destacar su obra: “Más allá de los Manuales”, un folleto publicado en 1929, donde cuestiona con dureza los manuales y programas escolares usados en las escuelas y que, según él, no respondían a las necesidades ni intereses de los niños. En 1933, critica a los métodos que se usaban para la lecto - escritura y propuso la técnica del “texto libre” y “la clase paseo”, que generaría cambios en la concepción del educando y de la enseñanza.
El año 1934, Freinet se retira a Vence y allí inaugura su propia escuela experimental al año siguiente. Ella será sede también de su querida cooperativa. En su propia escuela, el maestro empieza a aplicar con toda libertad sus técnicas e innovaciones pedagógicas, hasta que se repite el acoso y la hostilidad de las autoridades educativas, que sólo cesará con el cambio de la mayoría política que gobernaba el país. La tendencia ideológica de Freinet era la socialista, muy cercana al marxismo. Aun años después, en 1964, se expresaba palabras como: “... Freinet sigue representando la vanguardia más avanzada de la pedagogía ‘de izquierda’ en Europa Occidental”60.
En esta época, Freinet siente que sus experiencias pueden adquirir dimensiones más amplias. Elabora una nueva propuesta de plan de estudios nacional, reorganiza el grupo francés de Educación Nueva, proyecta una reforma de la enseñanza; y, crea con Romain Rolland, el “Frente de la Infancia”.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, le sobrevienen dificultades. Es acusado de sedición y espionaje, siendo encarcelado. Luego de varios meses, es puesto en libertad vigilada y pasa a la clandestinidad sumándose a “la resistencia”. Finalizada la guerra, retorna a Vence (1947) para reanudar su labor pedagógica. Él comienza de nuevo su actividad, reconstruyendo la cooperativa y reiniciando su quehacer educativo con el mismo entusiasmo de siempre. Funda en esta época el Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna (I.C.E.M.)
De esta última etapa, destacan sus obras: “La Escuela Moderna Francesa” (1957), donde expone su ideal pedagógico de renovar la escuela pública francesa, proponiendo una educación que responda a las necesidades del alumno y de la época. Otra obra que cabe mencionar es: “Ensayo de Psicología Sensitiva Aplicada a la Educación”, aparecida el año de su muerte, donde presenta las leyes que rigen el aprendizaje de los niños, entre ellas la famosa “ley del tanteo inteligente” o más conocida como “experiencia tanteada”. Muere en Vence, Francia, el 8 de octubre de 1966. Entre sus obras publicadas, traducidas al español, destacan las siguientes:
Freinet dedicó sus primeros años de docente al conocimiento teórico y práctico de los problemas pedagógicos; leyó con fervor a Ferriére y a su libro “La Escuela Activa”. Fue convenciéndose, en el trabajo diario, que la enseñanza existente era inadecuada y que no suscitaba el interés de los niños, quienes por el contrario se sentían atraídos por la vida cotidiana, los juegos y la naturaleza. Consideró urgente el logro de un cambio en la escuela, por lo que leyó con avidez a los exponentes del movimiento de la “Educación nueva”. Había ya leído a Rousseau y a Pestalozzi.
Respondiendo a esta inquietud suya, asistió al congreso de la Liga Internacional para la Nueva Educación, que se realizó en Montreux, Suiza, en 1923. A su labor pedagógica en Bar Sur Loup corresponde la introducción de sus técnicas de la imprenta y el uso de la libre expresión. Durante esta época da a conocer su trabajo pedagógico en la revista “La Escuela Emancipada” y en 1927 organiza, con un grupo de colegas, un congreso en Tours y publica su primera obra, titulada “La Imprenta en la Escuela”, de gran importancia en la difusión de sus ideas educativas. “Si los niños pudieran imprimir su pensamiento... quedaría resuelto el enlace entre el lenguaje y la lectura de caracteres impresos, naturalmente, como entre el lenguaje y el pensamiento manuscrito”59.
En 1928, Freinet se traslada a la aldea de Saint Paul de Vence. En este nuevo lugar continúa desarrollando sus aportes educativos. La introducción de sus técnicas novedosas, como la imprenta en la escuela, el texto libre y el fichero escolar, despertaron el entusiasmo entre sus alumnos, que se dedicaban a ellas con naturalidad y desplegando su actividad más dinámica, pero provocaron, al mismo tiempo, incomprensiones y rechazos, tanto de las autoridades educativas, como de algunos sectores de la población aldeana. Duramente maltratado, se ve obligado a abandonar la aldea el año 1934, no sin antes haber defendido sus derechos de maestro y la legitimidad de su actividad pedagógica entre los responsables de la escuela.
De esta etapa cabe destacar su obra: “Más allá de los Manuales”, un folleto publicado en 1929, donde cuestiona con dureza los manuales y programas escolares usados en las escuelas y que, según él, no respondían a las necesidades ni intereses de los niños. En 1933, critica a los métodos que se usaban para la lecto - escritura y propuso la técnica del “texto libre” y “la clase paseo”, que generaría cambios en la concepción del educando y de la enseñanza.
El año 1934, Freinet se retira a Vence y allí inaugura su propia escuela experimental al año siguiente. Ella será sede también de su querida cooperativa. En su propia escuela, el maestro empieza a aplicar con toda libertad sus técnicas e innovaciones pedagógicas, hasta que se repite el acoso y la hostilidad de las autoridades educativas, que sólo cesará con el cambio de la mayoría política que gobernaba el país. La tendencia ideológica de Freinet era la socialista, muy cercana al marxismo. Aun años después, en 1964, se expresaba palabras como: “... Freinet sigue representando la vanguardia más avanzada de la pedagogía ‘de izquierda’ en Europa Occidental”60.
En esta época, Freinet siente que sus experiencias pueden adquirir dimensiones más amplias. Elabora una nueva propuesta de plan de estudios nacional, reorganiza el grupo francés de Educación Nueva, proyecta una reforma de la enseñanza; y, crea con Romain Rolland, el “Frente de la Infancia”.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, le sobrevienen dificultades. Es acusado de sedición y espionaje, siendo encarcelado. Luego de varios meses, es puesto en libertad vigilada y pasa a la clandestinidad sumándose a “la resistencia”. Finalizada la guerra, retorna a Vence (1947) para reanudar su labor pedagógica. Él comienza de nuevo su actividad, reconstruyendo la cooperativa y reiniciando su quehacer educativo con el mismo entusiasmo de siempre. Funda en esta época el Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna (I.C.E.M.)
De esta última etapa, destacan sus obras: “La Escuela Moderna Francesa” (1957), donde expone su ideal pedagógico de renovar la escuela pública francesa, proponiendo una educación que responda a las necesidades del alumno y de la época. Otra obra que cabe mencionar es: “Ensayo de Psicología Sensitiva Aplicada a la Educación”, aparecida el año de su muerte, donde presenta las leyes que rigen el aprendizaje de los niños, entre ellas la famosa “ley del tanteo inteligente” o más conocida como “experiencia tanteada”. Muere en Vence, Francia, el 8 de octubre de 1966. Entre sus obras publicadas, traducidas al español, destacan las siguientes:
- “La Escuela Popular Moderna”.
- “Consejos a los Maestros Jóvenes”.
- “La Enseñanza del Cálculo”.
- “La Enseñanza de las Ciencias”.
- “La Formación de la Infancia y de la Juventud”.
- “Las Invariantes Pedagógicas”.
- “Parábolas para una Pedagogía Popular”.
- “Para una Escuela de Pueblo”.
- “Modernizar la Escuela”.
- “Los Planes de Trabajo”.
- “La Salud Mental de los Niños”.
- “Las Técnicas Audiovisuales”.
- “El Texto Libre”.
60. ABBAGNANO, N. Y VISALBERGHI, A. “Historia de la Pedagogía”. 1ª edición. 1964. 9ª reimpresión. 1990. Fondo de Cultura Económica. México. p. 680.
GRACIAS POR EL APORTE Y LA OPORTUNIDAD DE CONOCER UN POCO MAS SOBRE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS .
ResponderEliminarAGRADEZCO LA OPORTUNIDAD DE SER SU ALUMNA Y APROVECHARE TODO SUS CONOCIMIENTOS AL MÁXIMO
FELICITACIONES POR SU LOGRO !!!!