1. Freinet fue un hijo de su época y de su paradigma. Él mismo lo reconoce al identificarse con los teóricos educativos de la renovación pedagógica como Rebelais, Montagne y Ferriere. Pertenece a la etapa de desarrollo de la Escuela Nueva, período de entre guerras mundiales (1914 - 18 y 1940 - 45); período fecundo en ideas y propuestas de cambio pedagógico, (Montesori, Claparede, J. Piaget, en Europa; J. Dewey en los Estados Unidos).
2. Celestine Freinet tuvo una mentalidad pedagógica innovadora basada y enriquecida en su experiencia como docente y como director de escuela; escuela cuyas características no se encontraban evidentemente extendidas en la sociedad capitalista francesa.
El desarrollo de la industria de la producción y de servicios capitalistas necesitaba “escuelas para el trabajo”. En este contexto la ideología político - social de orientación marxista de Celestine Freinet concibió, propuso, organizó y practicó una escuela popular “proletaria”.
En una sociedad de desarrollo capitalista, la escuela asume funciones de conservación. La conservación apoya la cultura de la reproducción del sistema de condiciones de producción y de sus servicios (una cultura que suministra provechos capitalistas). Tal escuela y educación facilitan la mayor cantidad de información, de saberes. Por ello, según Freinet, la educación capitalista no forma sino instruye y separa la escuela de la vida (de los hechos sociales y políticos que la condicionan). Esta educación y escuela capitalista, por ello, tiene un contenido ideológico de clase ya que busca hombres dóciles, pasivos, instruidos, pero sin conciencia ni compromiso con la vida y sus problemas. Por ello, Freinet sostiene que si la acción pedagógica es acción social ésta es también acción política, que por lo mismo, el niño no puede ser desligado de la vida en todas sus manifestaciones, pues la escuela es la continuación de la vida familiar, del pueblo y de sus realidades y problemas.
3. La obra pedagógica de Celestine Freinet constituye una experiencia y un legado educativo altamente significativo. Su nueva concepción del proceso educativo y la escuela popular moderna que propuso, significó un desarrollo con resonancias en la Escuela Nueva europea.
4. El contenido socio - educativo de Freinet, factible en la escuela de una sociedad capitalista, se sintetizan en el amor al trabajo como sustrato pedagógico, la exploración experimental como sustrato psicológico y la actividad natural como sustrato filosófico.
5. Según Freinet, los conceptos educativos básicos y los aprendizajes están orientados a la acción del alumno, quien participa espontáneamente de la vida en la escuela y en la comunidad.
6. Las ideas pedagógicas más significativas de la propuesta educativa de Freinet son: su concepción democrática de la sociedad y de la educación, las actividades cotidianas en el alumno, el trabajo y la cooperación como organizadores del orden y de la actividad escolar, el docente como colaborador en el desarrollo de las potencialidades del alumno, el método del tanteo experimental, los medios educativos basados en ambientes de trabajo y técnicas, y la comunidad como proyección de la vida familiar en la escuela.
2. Celestine Freinet tuvo una mentalidad pedagógica innovadora basada y enriquecida en su experiencia como docente y como director de escuela; escuela cuyas características no se encontraban evidentemente extendidas en la sociedad capitalista francesa.
El desarrollo de la industria de la producción y de servicios capitalistas necesitaba “escuelas para el trabajo”. En este contexto la ideología político - social de orientación marxista de Celestine Freinet concibió, propuso, organizó y practicó una escuela popular “proletaria”.
En una sociedad de desarrollo capitalista, la escuela asume funciones de conservación. La conservación apoya la cultura de la reproducción del sistema de condiciones de producción y de sus servicios (una cultura que suministra provechos capitalistas). Tal escuela y educación facilitan la mayor cantidad de información, de saberes. Por ello, según Freinet, la educación capitalista no forma sino instruye y separa la escuela de la vida (de los hechos sociales y políticos que la condicionan). Esta educación y escuela capitalista, por ello, tiene un contenido ideológico de clase ya que busca hombres dóciles, pasivos, instruidos, pero sin conciencia ni compromiso con la vida y sus problemas. Por ello, Freinet sostiene que si la acción pedagógica es acción social ésta es también acción política, que por lo mismo, el niño no puede ser desligado de la vida en todas sus manifestaciones, pues la escuela es la continuación de la vida familiar, del pueblo y de sus realidades y problemas.
3. La obra pedagógica de Celestine Freinet constituye una experiencia y un legado educativo altamente significativo. Su nueva concepción del proceso educativo y la escuela popular moderna que propuso, significó un desarrollo con resonancias en la Escuela Nueva europea.
4. El contenido socio - educativo de Freinet, factible en la escuela de una sociedad capitalista, se sintetizan en el amor al trabajo como sustrato pedagógico, la exploración experimental como sustrato psicológico y la actividad natural como sustrato filosófico.
5. Según Freinet, los conceptos educativos básicos y los aprendizajes están orientados a la acción del alumno, quien participa espontáneamente de la vida en la escuela y en la comunidad.
6. Las ideas pedagógicas más significativas de la propuesta educativa de Freinet son: su concepción democrática de la sociedad y de la educación, las actividades cotidianas en el alumno, el trabajo y la cooperación como organizadores del orden y de la actividad escolar, el docente como colaborador en el desarrollo de las potencialidades del alumno, el método del tanteo experimental, los medios educativos basados en ambientes de trabajo y técnicas, y la comunidad como proyección de la vida familiar en la escuela.
7. Toda la Filosofía y la Psicología de la educación, argumentada y ejemplificada en la práctica pedagógica de Freinet, están contenidas en sus “Invariantes Pedagógicas” (constantes de toda acción educativa escolar) y en sus “Técnicas”.
8. El pensamiento y experiencias pedagógicas de Celestine Freinet son una forma distinta de encarar la educación dentro de una sociedad capitalista y su educación intelectualista de espaldas a la vida.Hay que destacar la intuición de Freinet no sólo para advertir lúcidamente las insuficiencias de la educación sino para encontrar con creatividad genial alternativas constructivas para enfrentar la problemática educativa.
9. Freinet sostuvo con fundamento que la problemática educativa no es en esencia formal, administrativa ni legal. Por ello no basta una reforma de la enseñanza. La finalidad educativa basada en principios como el de la educación para el trabajo, el método de indagación experimental y la apertura a la vida, conducen a nuevos compromisos para una educación y escuela nueva que faciliten y ayuden al desarrollo de la personalidad del educando.
10. La idea de que el horizonte de la educación y de la sociedad están relacionados muestra que en una sociedad de predominancia capitalista, la educación cumple roles de conservación y de cambio, siendo este último una alternativa de concepción de educación y escuela popular moderna, integradas a la naturaleza y sociedad.
11. Ningún otro como Freinet procuró y logró restablecer el vínculo entre la comunidad y la escuela, y entre los pequeños grupos y la sociedad entera.
El legado educativo de Celestine Freinet permite sostener que su pensamiento, nacido de la práctica, es coincidente con algunas propuestas del constructivismo pedagógico actual. Pocos como él pusieron en práctica tantas técnicas novedosas que posibilitaron el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños.
12. El ejemplo positivo de vida y la significación de las grandes líneas pedagógicas de Freinet están vivas, inacabadas, a la espera de nuevos desarrollos en la educación.
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