viernes, 14 de octubre de 2011

BURRHUS FREDERICK SKINNER: APRECIACIÓN CRÍTICA

1. Skinner, psicólogo nato y de profesión, desemboca en educación después de experimentar con la conducta de los animales frente a determinados estímulos que él creyó eran también válidos para el comportamiento humano. Si bien no es educador por formación profesional específica, su aporte en el campo educativo lo ubica dentro de los personajes destacados y quizás más polémicos de la disciplina, innovador de una metodología basada en el condicionamiento operante.
2. Skinner contribuyó a ampliar más la ligazón existente entre la Psicología y la Educación aportando mayor información respecto a cómo estas dos disciplinas se interrelacionan, cómo la educación se apoya en principios y experimentaciones psicológicas para conducir al educando a la consecución del logro de los objetivos propuestos. Trabajó con animales controlando su conducta por medio del reforzamiento de las respuestas deseadas (reforzadores positivos) y trasladó todo ello al logro de conductas en el hombre.
3. Skinner como propulsor de la Tecnología de la Máquina de enseñanza sostenía que “las bases de la edificación de la estructura educativa son las contingencias del reforzamiento, las cuales a su vez, durante el proceso de enseñanza producen la ocasión del comportamiento”.     
Esta enseñanza - aprendizaje en función de procesos cuidadosamente planeados y de contingencias de reforzamiento determinaron un tipo de educación conductista en la que el alumno se apodera de datos cuidadosamente seleccionados o elaborados por el maestro. Éste le imprime, le inculca, los datos o las ideas que a él le interesa, puesto que el discípulo sólo asimila el aprendizaje. Educación, que por la poca posibilidad de reflexión, de crítica, de trabajo solidario y creativo deja mucho que desear.
4. Skinner partió de una posición netamente materialista para explicar el aprendizaje; decía él que: “El intercambio entre el organismo y el medio ambiente configuran las tres variables que permiten el aprendizaje:
1.  La ocasión en que se produce el comportamiento.
2.  El comportamiento mismo.
3.  Las consecuencias del comportamiento”.
Las variables en mención son a su vez los componentes de las denominadas contingencias del refuerzo.
5. Skinner criticó la educación desarrollada hasta ese entonces sustentada según él en vagos ideales pero que no aportaban absolutamente nada respecto a cómo concretarlos (respecto a una metodología para su concreción). Frente a ella sostuvo que él sí proponía una metodología científica, concreta, para enseñar. Para él la enseñanza era una forma expeditiva y concertada de provocar el aprendizaje; enseñar equivaldría a organizar contingencias de reforzamiento. De aquí surge su máquina de enseñanza, su instrucción programada, el sistema de instrucción personalizada, los programas para la adquisición de conductas académicas, etc.
6. La educación, según él, debía encaminarse a la formación de un hombre nuevo para una nueva sociedad y a través de una nueva educación. Una educación (enseñanza) cuidadosamente planeada, con materiales adecuadamente elaborados y dosificados y con contingencias de reforzamiento positivos que viabilizarían la adquisición de las conductas deseadas.
7. Es indudable que una concepción de educación así configurada y auxiliada de los medios y materiales educativos apropiados propiciará el logro de las conductas deseadas por quienes la ejecutan, pero resulta igualmente evidente que este tipo de enseñanza, además de lo sumamente costosa que resulta por la presencia de insumos tecnológicos, es de muy relativa aplicación en conductas que no sean de tipo cognoscitivo, siendo también contraria o de poca eficacia en aquellos modelos educativos preocupados por una participación más solidaria, libre, reflexiva, crítica y creadora de los educandos en el proceso educativo.

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