viernes, 9 de septiembre de 2011

FINES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO

José Antonio Encinas aspira con su propuesta educativa a que la educación prepare al alumno para cumplir una función transformadora en la sociedad, con la participación de maestros conocedores de la realidad socioe - conómica y política del país. 
Entre algunos objetivos expresados en su obra pedagógica, podemos citar:
1. Diagnosticar la realidad del ambiente natural en que se desenvuelve la acción educativa dándole orientación social al quehacer educativo.
2. Conocer la naturaleza infantil para educar en razón de su realidad bio - sico - social.
3. Promover en los alumnos los principios de libertad, de criticidad y la participación activa de los agentes educativos en la educación, haciéndola democrática.
4. Organizar una escuela funcional orientada al trabajo, que permita desarrollar la capacidad de observación, de raciocinio, de juzgar y de someter al análisis todo género de fenómenos para sacudirse de la injusticia y la falacia.
5. Desarrollar una enseñanza orientada al contacto directo con las ciencias naturales y sociales como ejes de la formación espiritual y de la comprensión de la realidad.
6. Ligar la educación con la historia y hacer participar al educando en la formación de la conciencia cívica. Hacer una educación humanista, respetando las peculiaridades del poblador y orientando la educación no sólo a la práctica de los instrumentos del saber teórico y práctico sino al desarrollo económico, político y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario