domingo, 4 de septiembre de 2011

FINES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN JOHN DEWEY

Dewey usa diversos términos para aludir a los fines de la educación. Utiliza indistintamente los términos “metas” y “objetivos”. También habla de “aspiraciones” educativas. Los fines de la educación, fines de los hechos educativos para él (ya que la educación como una idea abstracta no tendría fines) varían de acuerdo con las situaciones y coyunturas.
Según Paciano Fermoso el único fin de la Educación para Dewey es el “crecimiento” de la persona y el objetivo final es la reconstrucción de la experiencia.
De sus diversas obras podemos extractar las siguientes ideas vinculadas con los fines, metas u objetivos de la Educación.
  • Educar es hacer al hombre partícipe de la vida social.
  • El fin de la educación es integrar al niño a la sociedad de su tiempo y prepararlo para la vida futura.
  • La educación debe buscar que conciliar la prioridad de la continuidad social con la necesidad de flexibilidad del individuo. Para ello considera Dewey que la experiencia colectiva de una sociedad democrática debía verse como una fuente para resolver problemas futuros.
  • La educación debe orientarse a la búsqueda del aprendizaje como experimentación y búsqueda de lo desconocido y no como una absorción pasiva de hechos anteriores.
  • La educación debe orientarse al crecimiento humano y éste depende en mucho de la necesidad que se tenga y de la plasticidad que se posea. Debe sustentarse en las actividades y necesidades intrínsecas del individuo que debe ser educado. 
  • La Educación debe lograr que el educando reaccione siempre a las nuevas situaciones con interés, flexibilidad, curiosidad y creatividad. 
  • Debe lograr la máxima utilización de las oportunidades de la vida presente en un mundo sometido a cambio. 
  • La tarea de la educación no consiste en formar un gobernante aristocrático o un intelectual, ni siquiera un hombre de clase media, sino un hombre moderno, un ciudadano democrático. 
  • El fin ideal de la educación es la creación del poder de autocontrol o autodominio. Los impulsos y deseos que no están reglados por la inteligencia se hayan sometidos al control de circunstancias accidentales.

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