lunes, 19 de septiembre de 2011

CONTENIDOS EDUCATIVOS SEGÚN AUGUSTO SALAZAR BONDY

Para Salazar Bondy la educación, a través de la transmisión de sus contenidos, ideas, valores y actitudes, ha venido operando como un poderoso “agente de la dominación”.
Lo que el niño y el joven aprenden en el aula está muy lejos de adecuarse a las necesidades de su liberación mental.
Los contenidos educativos dirigidos a los niños, jóvenes y adultos tienen la intencionalidad de consolidar el orden de dominación existente en la sociedad nacional y las relaciones de dependencia del país para con las grandes potencias.
Sostenía que la educación del hombre nuevo es una educación revolucionaria. Propone un conjunto de contenidos educativos que integra entre otros a la realidad nacional, los intereses del educando y la comunidad y que comprende la formación general, la capacitación para el trabajo y la orientación del educando. En ese sentido, los contenidos y los currículos deben ser flexibles y diversificados, sostenía.
Los contenidos básicos en la educación son para Salazar Bondy las ideas, los valores y las actitudes presentes en el grupo en el cual vive, y contribuyen a transferir a los educandos los medios propios de pensar, sentir y actuar que le dan su fisonomía cultural y conforman su mundo. El trabajo con estos contenidos en la obra de la Reforma Educativa debería sustentarse en tres normas pedagógicas fundamentales: el principio de la criticidad, el principio de la creación y el principio de la cooperación.
Educar para la crítica supone “proporcionar al educando los instrumentos intelectuales requeridos para analizar con objetividad la realidad (...), el ejercicio permanente de la reflexión que capacita para entender los hechos y percibir el sentido de las acciones(...) y el encaminamiento del pensar hacia horizontes del conocimiento cada vez más amplios y matizados”178.
Educar para potenciar la capacidad creativa significa que “no hay hombre cabal sin libertad de creación”.
Educar para la cooperación significa que la escuela está sustentada en la cooperación y que hay que “promoverla y expandirla en los educandos”179.
Los contenidos educativos propuestos por Salazar Bondy, en concordancia con lo planteado por Walter Peñaloza, y lo expresado en la Ley General de Educación del año 1972 fueron agrupados en las áreas de conocimientos, actividades, capacitación para el trabajo y orientación del educando del curriculum integrado180.
Conocimientos; que comprende las informaciones, nociones e inferencias científicas y otros contenidos del saber teórico y práctico.
Actividades; que comprende las experiencias, procesos y formas de ejercitamiento de valor formativo.
Capacitación del trabajo; que comprende la adquisición de todos aquellos instrumentos simbólicos, técnicos, habilidades y destrezas requeridos en los diferentes procesos productivos.
Orientación del educando; que comprende el apoyo metodológico, vocacional, psicológico y asistencial que hay que proporcionar al educando en su proceso formativo.
Salazar Bondy sostiene que pareciera obvio y por lo tanto innecesario subrayar que las modificaciones en la estructura y en el tratamiento del currículo no alcanzan un objetivo si paralelamente no se produce un cambio radical en los contenidos181. Señala que en lo que concierne a la renovación del currículo, la reforma educativa peruana plantea que la relación entre el avance científico - tecnológico y los contenidos de la enseñanza, la pobreza de la materia científica incorporada a los programas y traducida en términos curriculares en las ciencias formales y naturales, las ciencias sociales y las humanidades, han llevado a considerar la renovación de la materia curricular y a introducir técnicas de construcción y desarrollo del currículo que permitan la actualización constante de los contenidos incorporados.
Manifiesta asimismo que la sobrecarga de contenidos y los tremendos problemas de aprendizaje que ocasiona un excesivo material temático en los programas ha originado que poco o nada se avanzará en la reforma de los currículos si no se cambian los contenidos. La solución debe ser orgánica, es decir, estar fundada en una concepción de currículo integral como estructura, en la selección y dosificación de contenidos en extremo contacto con las actividades, la capacitación para el trabajo y los temas de orientación del educando.
Los contenidos curriculares deben expresarse en términos de objetivos educacionales por cumplir, lo cual les dará un valor en el contexto de las otras dimensiones del curriculum. La modificación de los contenidos curriculares debe atender cuidadosamente su vector doctrinario. De allí la fundamental importancia de un análisis ideológico de los  contenidos educativos y del uso permanente de la perspectiva doctrinaria para su selección y elaboración.
Los cambios en los contenidos curriculares debían ser radicales y comprender los siguientes aspectos, según Augusto Salazar Bondy182:
  • Nivel científico. Se orienta al mejoramiento efectivo del currículo, en relación con el avance científico - tecnológico y los contenidos de la enseñanza. Alude a la pobreza de la materia científica incorporada al programa de instrucción y el modo de traducirlo en términos curriculares.
  • Materia curricular. Referido a la sobrecarga de contenido; y la forma mecánica de aceptarlos; pero no basta una simple supresión de contenidos, es necesario un manejo estructural del currículo y una selección y dosificación de los mismos en estrecho contacto con las actividades, la capacitación para el trabajo y las tareas de orientación que es necesario cumplir con el educando.
  • Pluralidad de contenidos. El currículo permite y estimula al maestro a interpretar y variar a su nivel las grandes líneas educacionales emanadas de la sede central y a introducir los contenidos nuevos que falten en la formulación general.
  • Integración. Los contenidos deben de estar integrados en el conjunto del currículo y construir elementos que puedan agregarse o disminuirse a voluntad. Los contenidos curriculares deben expresarse en términos de objetivos educacionales por cumplir.
  • Orientación ideológica. Esta orientación tiene un principal punto de apoyo en los contenidos curriculares. La modificación de los contenidos curriculares debe atender el aspecto doctrinario. Renovar los conteni-dos sin modificar la orientación, llevaría a frustrar el cambio educativo y a producir obstáculos al cambio social. Sobre estos aspectos trata también en su obra “La Educación del Hombre Nuevo” (pp.136 - 138).

178. SALAZAR BONDY, Augusto. “La Educación del Hombre Nuevo”. Ibídem., p. 37
179. SALAZAR BONDY, Augusto. Ibídem., p. 38.180.    SALAZAR BONDY, Augusto. Ibídem., pp. 132 y 133.
181. SALAZAR BONDY, Augusto. “Los Medios de la Nueva Pedagogía”. Ministerio de Educación. 1974. Lima - Perú. Folleto. p. 8.
182. SALAZAR BONDY, Augusto. “Los Medios de la Nueva Pedagogía”. Ibídem., pp. 8 y 9.

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