miércoles, 14 de septiembre de 2011

BURRHUS FREDERICK SKINNER: SUJETOS DE LA EDUCACIÓN

El Educando

Educando es la persona que tiene deseos de aprender y debe ejercer un papel activo en la adquisición de la información.
Al plantear Skinner la enseñanza programada, sistematizada e individualizada, procura que cada estudiante siga su propio ritmo de aprendizaje. Con la programación de la enseñanza, el educando obtiene de inmediato la “recompensa” y por lo tanto es reforzado en su esfuerzo, lo que motiva su interés, que lo conduce de inmediato al siguiente logro.
En los últimos años ha habido una creciente corriente hacia la individualización de la enseñanza y el aprendizaje no sólo en términos del ritmo de progreso de los estudiantes, sino también según el modo en que ellos aprenden y los tipos de material que llegan a dominar.
 
El Educador

La aparición de las máquinas didácticas, ubicaron al profesor en un segundo plano. Éstas brindan una manera de enfrentarse a los problemas de la educación colectiva, suplen muchas de las funciones rutinarias del maestro y proporcionan al alumno el programa que satisface sus necesidades específicas.
Skinner propuso la utilización de máquinas para aplicar los principios de aprendizaje en el aula. Ésta había sido postulada años antes por Pressey (1926). Fue Skinner quien concibió por primera vez la máquina como un eslabón sistemático entre la ciencia del aprendizaje y la enseñanza.
Skinner, respecto al posible desplazamiento del maestro por la máquina, sostiene que no hay motivo para temer que la máquina acabe con la necesidad del maestro. Lo que hará será liberar a éste de muchas de las tareas aburridas y repetitivas que tiene que efectuar en la actualidad. Así mismo dice que se necesitarán maestros que programen y administren las máquinas y siempre existirán muchos aspectos de la enseñanza donde la relación humana entre maestro y discípulo será esencial. El maestro es entonces aquel profesional que está en contacto directo con los estudiantes y quien dispone las contingencias de reforzamiento bajo cuya influencia aprenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario