De “Emilio” pueden extraerse las siguientes ideas referidas a los medios de la educación:
- El método que debía emplearse para educar “es el de la naturaleza”, que va “desde el país de las sensaciones hasta la última frontera de la razón pueril. Más allá, es un paso del hombre”.
- “Cada edad y cada estado de la vida tiene su perfección idónea”.
- “Es importante que el niño aprenda a través del descubrimiento y de la resolución de problemas. Debe aprender por la experiencia”.
- “El primer aprendizaje debe limitarse sólo a cosas que están dentro de su propia experiencia y tienen significado para él”.
- “No debe hacer nada por obediencia sino por necesidad, nada de obligación o deber”.
- “No debe dársele las cosas porque lo pide sino porque lo necesita”.
- “No debe hablársele de seres morales ni de relaciones sociales porque pueden dañarlo”.
- “Querer formar un niño empezando por hacerlo razonar es empezar por el fin, la naturaleza quiere que antes que sean hombres sean niños”.
- “No debe enseñársele al niño, la virtud, ni la verdad, sino preservar de vicios el corazón y de errores el alma. “Dejemos al niño en el uso de la libertad natural”.
- “Ejercitad su cuerpo, sus órganos, sus sentidos, sus fuerzas, pero mantened ociosa su alma cuanto más tiempo fuera posible”.
“Dejad que madure la infancia en los niños”.
“Es más importante que el niño sea bueno que sabio”.
“Es más importante que el niño sea bueno que sabio”.
- “Debe difundirse en el niño el deseo de aprender que luego todo método será bueno”. Los libros son los instrumentos de su mayor desgracia.
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