Se desprende de la obra de Dewey que:
- El escenario educativo es la vida misma y la “experiencia” que del mundo recogen los individuos para desarrollar sus potencialidades.
- La escuela debe convertirse en un laboratorio social donde los niños aprenden a someter la tradición recibida a pruebas pragmáticas de la verdad. En ella, el conocimiento acumulado por la sociedad debería vivirse. Debe permitir desarrollar en el niño la competencia suficiente para resolver los problemas del presente y comprobar los planes de acción del futuro de acuerdo con un método experimental.
- La escuela ha de estar de acuerdo con la vida real, de la cual ha de sacarse las experiencias que engendran conocimientos. La escuela óptima es aquella que no almacena conocimientos en la memoria, sino que capacita para resolver situaciones nuevas y conflictivas.
- Los programas escolares deben estar supeditados a los intereses y necesidades del niño.
- El currículo es confeccionado atendiendo únicamente a los valores del niño y no a los del adulto, a los valores de la generación presente y no a las del pasado.
- El método pedagógico consiste primero en volverse inteligente, atento a las aptitudes, a las necesidades, a las experiencias pasadas de las que debe instruirse, y en segundo lugar, desarrollar esas sugestiones. Toda la metodología pedagógica debe lograr al máximo la participación de los educandos desde la misma formulación de los contenidos educativos; debe diferenciar los tipos de experiencia existentes y las cualidades de las mismas.
- El proceso educativo comienza casi desde el nacimiento del individuo y se da continuamente. Despertar el interés en el alumno es un medio de la pedagogía.
- Es importante que el niño aprenda a través del descubrimiento y de la resolución de problemas. Debe aprender por la experiencia. El aprender procede de lo concreto a lo general y no de lo general a lo particular. La actividad es el medio esencial para adquirir experiencias en la dinámica social.
- Hay que buscar que participar en la resolución de los problemas que nos plantea la vida a través de la investigación de los mismos. Decía que ante un problema surgido, buscamos datos acerca del problema, luego pensamos en una secuencia ordenada para su solución, construimos una hipótesis y luego la comprobamos en la acción; la incorporamos como conocimiento si resuelve el problema.
- El niño debe acercarse a las asignaturas como a conjuntos de materiales que mantienen nexos posibles con la acción futura y que al manejarse adecuadamente pueden ampliar el significado de nuestra experiencia. No deben ser las asignaturas objeto de reverencia alguna ya que por lo general no tienen relevancia para las experiencias reales de la vida de los alumnos.
- El comienzo de la instrucción debe hacerse con la experiencia que ya tienen los alumnos y que esta experiencia y las capacidades que se han desarrollado en su transcurso ofrezcan el punto de partida para todo aprendizaje posterior.
- En las escuelas debían estar centrados todos los medios que puedan contribuir eficazmente a la formación de los niños.
- El método empleado para la disciplina ha de proceder de la escuela tomada en conjunto y no directamente del profesor.
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