Respecto al método de enseñanza, Platón sostenía que había que desterrar de las formas de enseñanza todo lo que pueda ser coacción o traba porque un espíritu libre no debe aprender nada como esclavo. Decía que sean obligados o voluntarios los ejercicios del cuerpo, no por eso éste obtiene menos provecho de ellos; pero las lecciones que por la fuerza se hacen entrar al alma, no quedan en ella. Ello no excluye la disciplina.
Decía que hay que hacer que el niño se instruya jugando. Hay que llevar a la guerra a los niños montados a caballo, hacerles espectadores del combate, acercarles a la pelea, cuando esto pueda hacerse sin peligro.
El diálogo, recogido de las enseñanzas de Sócrates marcó la base de lo que él llamó su dialéctica. En las etapas previas se utilizaba bajo las formas de la Ironía y Mayeútica Socrática.
Ironía: Sócrates trataba de convencer al locutor de que nada sabía acerca del tema tratado. Era la fase negativa o destructiva.
Mayeútica: Se proponía rehabilitar al interlocutor por medio de hábiles preguntas que lo conducían a reformular sus puntos de vista hasta llegar a conceptos aceptables y coherentes.
En la propuesta de Platón, la educación se debería realizar en las Academias, organizadas por el Estado. Ellas eran el escenario más eficaz del proceso educativo.
Decía que hay que hacer que el niño se instruya jugando. Hay que llevar a la guerra a los niños montados a caballo, hacerles espectadores del combate, acercarles a la pelea, cuando esto pueda hacerse sin peligro.
El diálogo, recogido de las enseñanzas de Sócrates marcó la base de lo que él llamó su dialéctica. En las etapas previas se utilizaba bajo las formas de la Ironía y Mayeútica Socrática.
Ironía: Sócrates trataba de convencer al locutor de que nada sabía acerca del tema tratado. Era la fase negativa o destructiva.
Mayeútica: Se proponía rehabilitar al interlocutor por medio de hábiles preguntas que lo conducían a reformular sus puntos de vista hasta llegar a conceptos aceptables y coherentes.
En la propuesta de Platón, la educación se debería realizar en las Academias, organizadas por el Estado. Ellas eran el escenario más eficaz del proceso educativo.
ResponderEliminarESTA FILOSOFIA DE SOCRATES ES MUY BUENA, Y SE PUEDE EXTRAER CONCEPTOS PEDAGOGICOS UTILES PARA NUESTRA PRACTICA DOCENTES, LO UNICO QUE EL GENERALIZA...