Del pensamiento de Illich se desprende, entre otros, los siguientes fines:
- Dar una educación libre y no en los límites de la escuela.
- Liberar la mente del hombre de la ideología falsa de la escuela, “ideología” que domestica inevitablemente.
- Abolir el control de las personas e instituciones sobre los valores educativos, para lograr el acceso libre de todos a la educación.
- Liberar la adquisición de habilidades mediante la libertad de enseñarlas o ejercitarlas, según la demanda que exista.
- Liberar los recursos críticos de la gente que participa de la educación.
- Preparar al hombre para una vida con sentido, de acuerdo a sus motivaciones.
- Liberar al individuo de las obligaciones de modelar sus expectativas según los servicios ofrecidos por cualquier profesión establecida.
- Liberar nuestra imaginación para hacerla capaz de concebir nuevas formas de vida humana. Lograr un aprendizaje flexible y permanente en las situaciones reales de la vida.
- Posibilitar el cambio de una sociedad de consumo por una sociedad de acción.
- Transformar la sociedad de modo tal que ya no necesite del proceso educativo realizado a través de la escuela (Illich en “Diálogo. Paulo Freire - Iván Illich”. Ob. Cit., p.38).
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