Celestine Freinet estableció un programa para la modernización de la escuela democrática, en el cual alude un conjunto de contenidos educativos para el desarrollo de la personalidad del niño.
Concordante con la concepción de la educación ya descrita anteriormente, sostenía Freinet que en las actividades escolares no tendrán importancia los contenidos basados en materias para memorizar sus datos, ni en la ciencia por aprender, sino que dichos contenidos estarán centrados en la formación de las potencialidades del niño: “a) en la salud y el ímpetu del individuo, en la persistencia en él, de sus facultades creadoras y activas..., b) en la riqueza del medio educativo; c) en el material y las técnicas que, en ese medio, permitirán la educación natural, viva y completa...”67.
El contenido educativo no estará fuera de la experiencia que proporciona la vida y el trabajo. Los contenidos formativos del niño no vendrán de “lo alto” sino que ellos deben ascender desde la vida misma.
Entre este conjunto de contenidos a ser aprendidos por el educando, destacan los siguientes:
1. Educación de la moral, valores, y el desarrollo y construcción de la personalidad.
2. Actividades mecánicas, referidas al trabajo manual, uso de utensilios e instrumentos para el aprendizaje de tareas manuales como la carpintería, agricultura, aserraderos, etc.
3. Lectura, escritura, gramática y lenguaje, centrados en un lenguaje global, de relación y de expresión en forma espontánea y sensible, producto de la relación con la naturaleza, el medio y los objetos que le rodean, a través del método Natural de lectura global.
4. Historia Natural, Geografía, Ciencias, Física, Química e Historia, contenidos aprendidos y desarrollados a través de fuentes de documentación de la propia experiencia personal y colectiva de su entorno y complementados con conocimientos científicos en caso que se requiera de ello.
5. Cálculo, desarrollado a través de fichas de autocontrol que permitan ejercitarse en las nociones y operaciones matemáticas.
6. Actividades de expresión artística, como el dibujo, pintura, el canto, trabajos manuales, actividades creativas, rítmica, teatro, títeres, danza, etc.
7. Contenidos educativos trabajados a través de talleres, como:
Concordante con la concepción de la educación ya descrita anteriormente, sostenía Freinet que en las actividades escolares no tendrán importancia los contenidos basados en materias para memorizar sus datos, ni en la ciencia por aprender, sino que dichos contenidos estarán centrados en la formación de las potencialidades del niño: “a) en la salud y el ímpetu del individuo, en la persistencia en él, de sus facultades creadoras y activas..., b) en la riqueza del medio educativo; c) en el material y las técnicas que, en ese medio, permitirán la educación natural, viva y completa...”67.
El contenido educativo no estará fuera de la experiencia que proporciona la vida y el trabajo. Los contenidos formativos del niño no vendrán de “lo alto” sino que ellos deben ascender desde la vida misma.
Entre este conjunto de contenidos a ser aprendidos por el educando, destacan los siguientes:
1. Educación de la moral, valores, y el desarrollo y construcción de la personalidad.
2. Actividades mecánicas, referidas al trabajo manual, uso de utensilios e instrumentos para el aprendizaje de tareas manuales como la carpintería, agricultura, aserraderos, etc.
3. Lectura, escritura, gramática y lenguaje, centrados en un lenguaje global, de relación y de expresión en forma espontánea y sensible, producto de la relación con la naturaleza, el medio y los objetos que le rodean, a través del método Natural de lectura global.
4. Historia Natural, Geografía, Ciencias, Física, Química e Historia, contenidos aprendidos y desarrollados a través de fuentes de documentación de la propia experiencia personal y colectiva de su entorno y complementados con conocimientos científicos en caso que se requiera de ello.
5. Cálculo, desarrollado a través de fichas de autocontrol que permitan ejercitarse en las nociones y operaciones matemáticas.
6. Actividades de expresión artística, como el dibujo, pintura, el canto, trabajos manuales, actividades creativas, rítmica, teatro, títeres, danza, etc.
7. Contenidos educativos trabajados a través de talleres, como:
- Actividades manuales de base: cría de animales, herrería, carpintería, cocina, hilado, trabajos de hogar, construcción, mecánica y comercio.
- Actividades de investigación, experimentación, documentación, creación, expresión y comunicación de materias en: Historia, Historia Natural, Química, Biología, Cálculo y Física.
8. Educación ecológica, poniendo en primer plano el estudio del “medio local”. Al respecto, dice que “Para este estudio del “medio local” iremos a nutrirnos en la verdadera vida del niño, en el origen de sus sensaciones, sus experiencias y sus descubrimientos, para extraer de allí los elementos esenciales, los elementos básicos – los únicos sólidos y definitivos – de su formación, su instrucción y su educación”68.
El aprendizaje, enmarcado dentro de esta propuesta aparece centrado en la actividad del niño. El origen de los conocimientos no es la razón, sino la acción, la experiencia. Todo debe ser pasado por la experiencia de la vida. Este planteamiento coincide con lo sustentado en la misma época por L. Vigotsky para quien la interacción social (o la vida) es la fuente del aprendizaje.
El aprendizaje, enmarcado dentro de esta propuesta aparece centrado en la actividad del niño. El origen de los conocimientos no es la razón, sino la acción, la experiencia. Todo debe ser pasado por la experiencia de la vida. Este planteamiento coincide con lo sustentado en la misma época por L. Vigotsky para quien la interacción social (o la vida) es la fuente del aprendizaje.
67. FREINET, Celestine. Ibídem., p. 31.
68. FREINET, Elise. Ob. Cit., p. 109.
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