domingo, 25 de septiembre de 2011

ANTÓN MAKÁRENKO: MEDIOS DE LA EDUCACIÓN

El medio educativo sólo puede extraerse de la experiencia. La educación soviética debe ser organizada sobre la base de crear colectividades unificadas, fuertes o influyentes. La escuela debe ser una colectividad única en la que estén organizados todos los procesos educativos y en la que cada miembro sienta su influencia, sea fiel a los intereses de ésta y la salvaguarde.
Debemos educar teniendo siempre presente a la tradición porque nada une más a la colectividad que la tradición. Sin ella es imposible realizar una educación soviética acertada, porque es imposible educar como es debido sin disponer de una potente colectividad que estime su dignidad y tenga conciencia de su personalidad colectiva.
Los mecanismos escolares conducen a la internalización de los modelos y comportamientos ubicables al interior de las instituciones y que revierten en el sistema, en consecuencia, son los medios por los cuales puede disponerse del control de los aspectos ideológicos y disciplinarse al futuro obrero.
La educación según Makárenko utiliza los principios del “premio y castigo”. La conducta del educando debe ser continuamente evaluada y premiada con el reconocimiento público, que lo estimula y suscita la comprensión colectiva. Debe usarse recursos como la solemnidad. Los premios podían consistir en pequeñas concesiones como permisos para asistir a actuaciones culturales.
Los castigos que propiciaba se iniciaban con las llamadas de atención, luego la crítica del colectivo, las suspensiones y finalmente la separación del grupo. Las decisiones siempre se debían tomar en asambleas.
El método más importante era la disciplina, como actividad consciente, entendida como fenómeno moral y político. Debía ser planteada sin ambages y de una forma concreta. Debía caracterizarse por el predominio del interés colectivo, exigiéndose el máximo esfuerzo y respeto a los demás.
Como métodos próximos a la disciplina se usaron la persuasión, la insinuación, la sonrisa y el humorismo.
La acción pedagógica paralela, consistía en la utilización del colectivo como forma de influencia sobre el individuo; así, las acciones se planteaban al grupo; las responsabilidades, debían asumirse grupalmente.
La educación y el trabajo se debían integrar íntimamente posibilitán-dose experiencias de aprendizaje con profundo contenido social. La adquisición de habilidades y destrezas laborales eran objetivos educacionales y se alcanzaban en contacto y manipulando instru-mentos, herramientas y máquinas.
El juego, entre otros medios, era de gran importancia porque encaminaba al niño hacia el trabajo.

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