La educación y la escuela tienen que ir al encuentro de la vida: “La escuela por la vida y para la vida”. El niño se educa con arreglo a la vida, a sí mismo, atendiendo sus propias necesidades. Se educa por el trabajo que crea cultura debido a su actividad laboriosa: “Lo que suscita y orienta las ideas, lo que justifica el comportamiento individual y social de los hombres es el trabajo, en todo lo que hoy tiene de complejo y socialmente organizado”64.
Freinet planteaba que la educación tenía como fin el establecer una relación concreta entre el “quehacer de la escuela” y el “quehacer social”, conectada con la vida no sólo del niño, sino de la aldea, la ciudad en la que vive y con la de otras ciudades aledañas para conocer su realidad social, económica y cultural. Son fines de la educación, sostenía, satisfacer las necesidades individuales, sociales, intelectuales, técnicas y morales de la vida del pueblo en un mundo en transformación.
La finalidad de la educación en la escuela es modernizar a ésta cambiando su naturaleza. Frente a la concepción de la educación para instruirse individualmente, sin conciencia y compromiso con la vida (educación capitalista), la educación popular debe educar para la vida (para producir, para pervivir). “El niño desenvolverá su personalidad al máximo en el seno de una comunidad racional a la que él sirve y que lo sirve a él”65.
Freinet planteaba que la educación tenía como fin el establecer una relación concreta entre el “quehacer de la escuela” y el “quehacer social”, conectada con la vida no sólo del niño, sino de la aldea, la ciudad en la que vive y con la de otras ciudades aledañas para conocer su realidad social, económica y cultural. Son fines de la educación, sostenía, satisfacer las necesidades individuales, sociales, intelectuales, técnicas y morales de la vida del pueblo en un mundo en transformación.
La finalidad de la educación en la escuela es modernizar a ésta cambiando su naturaleza. Frente a la concepción de la educación para instruirse individualmente, sin conciencia y compromiso con la vida (educación capitalista), la educación popular debe educar para la vida (para producir, para pervivir). “El niño desenvolverá su personalidad al máximo en el seno de una comunidad racional a la que él sirve y que lo sirve a él”65.
65. FREINET, Celestine. “La Escuela Popular Moderna”. Ob. cit., p. 29.
No hay comentarios:
Publicar un comentario