sábado, 3 de septiembre de 2011

FINES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN EMILIO DURKHEIM

1. El fin de la Educación es construir y formar el “ser social”, que expresa en nosotros, no nuestra personalidad, sino la del grupo o los grupos diferentes de los que formamos parte cada uno de nosotros. Es crear en el hombre un ser nuevo, un “ser social”.
Para demostrar la importancia del papel de la educación y de la fecundidad de su acción, hay que tener presente que este “ser social” no aparece ya hecho o realizado.
2. Durkheim decía que en cada uno de nosotros existen dos seres que no siendo inseparables no dejan de ser distintos: un ser individual, hecho de todos los estados mentales que se refieren a nosotros mismos, a nuestra vida personal, y; un ser social, que es un sistema de ideas, de sentimientos, hábitos que expresan en nosotros, no nuestra personalidad sino la del grupo o los grupos del cual formamos parte.   
Construir en los educandos este ser es el fin esencial de la educación.
3. Son fines también de la educación:
a) Los cambios colectivos orientados al progreso social.
b) Que la sociedad adopte un sistema educativo de acuerdo a su propia estructura.
c) Que la sociedad tome conciencia de que en la vida social todo se relaciona y nada se comprende sino en relación con el todo.
d) Asegurar la perpetuidad de la sociedad, sea cual fuere. Debe por eso mismo realizar entre sus miembros cierta “homogenización” (preparación para el medio social general) para “diferenciarlos” en seguida (preparación para los medios especiales).
e) Posibilitar el progreso científico y tecnológico que es uno de los mayores factores de desarrollo de las sociedades modernas.
f) La educación debe orientarse a fines universales y procurar hacer de los niños, verdaderos hombres, antes que ciudadanos, porque “sólo una cultura ampliamente humana, puede dar a las sociedades, los ciudadanos que necesita”.

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